Buscar

Linares, galardonada por la singularidad de su cementerio inglés

El histórico camposanto protestante obtiene uno de los premios a mejor monumento que concede Funespaña

Por:Javier Esturillo
Tumbas del cementerio inglés de Linares. Foto: Javier Esturillo

Ya se conoce cuáles son los mejores cementerios de España, ganadores de la nueva edición del concurso que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina Funespaña. Entre todos los premiados hay uno de Linares: el cementerio inglés.

Según informa el grupo empresarial de servicios funerarios, el jurado, conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios en cuatro categorías diferentes, con el objeto de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

En el caso de la categoría Mejor Monumento, el camposanto inglés ha quedado en tercera posición, por detrás de el San José de Cabra, en Córdoba, y el de Reus, en Tarragona, primero y segundo, respectivamente.

El de Reus ha sido doblemente reconocido, puesto que ha ganado también el premio al Mejor Cementerio de España mientras que en segundo lugar figura el de Monturque, en Córdoba, seguido de Ciriego, en Santander.

Historia y patrimonio de Linares

Fue fundado en 1860 por la importante colonia inglesa que hubo en Linares por las explotaciones mineras. Se creó al no poder ser enterrados en el cementerio municipal a causa de su religión protestante.

Con el primer enterramiento se adquiere un terreno que permanecerá abierto hasta 1957, cuando es clausurado por las autoridades civiles. Se abre de nuevo en 1967, y permanece en uso hasta el presente. Es el segundo de su categoría que se constituye en Andalucía a finales del siglo XIX, siendo el primero el de Málaga y el tercero el de Riotinto (Huelva).

En este cementerio yacen los restos mortales de personalidades importantes de la provincia: ingenieros, propietarios de minas, misioneros y misioneras que fueron relevantes en la ciudad. Asimismo, se encuentra Carlota Remfry, mujer adelantada a su época por ser escritora y traductora en una época donde las mujeres se dedicaban a sus labores domésticas. La Escuela Oficial de Idiomas lleva el nombre de esta escritora, de la que se han publicado diversos estudios.

Las cuatro iglesias evangélicas existentes cuidan el camposanto y velan por el descanso eterno de las familias que allí yacen. Personas que participaron activamente en la vida de Linares y ayudaron a forjar la ciudad que es hoy. Conservan sus costumbres intactas, como el ritual de enterramiento, tal y como se hacía en el siglo XIX. «Es todo un ejemplo de tolerancia, tal y como recogería Thomas Sopwith, propietario de la Mina-Fundición La Tortilla y primer vicecónsul británico de Linares, en su diario. «Difícilmente me esperaba en esta parte de España encontrar un cementerio protestante junto al cementerio general del lugar», subraya.

Fotos: Javier Esturillo

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas