El Ayuntamiento de Linares avanza en la puesta en marcha del Consejo Local de Infancia y Adolescencia en la ciudad, un órgano participativo donde los niños, niñas y adolescentes podrán expresar opiniones, propuestas y sugerencias sobre temas que les afecten. Estas contribuciones serán consideradas en el desarrollo de las políticas municipales.
El primer paso para la constitución del mencionado consejo ha sido la tramitación pública de su reglamento que recoge toda la información: sus funciones, su composición, su organización, reuniones y acuerdos, así como del proceso de elección de sus miembros, etc.
El Plan Local de Infancia y Adolescencia emprendió su andadura oficial el pasado mes de mayo con una mesa de trabajo en la que se presentó el informe de diagnóstico que sirve para sentar las bases de este espacio que incorpora la voz de los menores y adolescentes en asuntos públicos.
Para acometer dicho diagnóstico, realizado por la empresa Japuana, se desplegó una ingente labor de recopilación de información y datos cualitativos y cuantitativos que permiten realizar una ‘radiografía’ de Linares y de la situación particular de su infancia y adolescencia.
Esta iniciativa se presenta como un avance significativo en la promoción de la participación de menores en la sociedad y reforzando su papel como ciudadanos activos en la toma de decisiones.