El equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) contará con el apoyo de Linares Primero para aprobar los presupuestos municipales de 2022 en la sesión extraordinaria convocada por el alcalde, Raúl Caro-Accino, para el próximo martes, 7 de junio, a partir de las ocho y media de la mañana.
El regidor ha hecho coincidir el pleno con la toma de posesión de Joaquín Robles como nuevo concejal de Linares Primero en sustitución de su jefe de filas, Juan Fernández, condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por malversación de fondos públicos, para blindar el respaldo al proyecto de presupuestos después de varios meses de bloqueo y de crisis política en el Ayuntamiento.
Solo perderían la votación si Daniel Campos -se encuentra de baja- acude a la sesión, ya que, en ese caso, la oposición compuesta por PSOE, IU y Cilu echaría para atrás los presupuestos, al sumar 13 concejales, frente a los doce de Ciudadanos, PP y Linares Primero. Esa es la gran incógnita.
El voto favorable de la formación localista estará condicionado, de todos modos, a una serie de medidas para mejorar el funcionamiento interno de la Administración local, así como el cumplimiento de los compromisos suscritos para generar futuro en la ciudad.
El líder de la formación localista Juan Fernández ha recordado, en una rueda de prensa, que el respaldo de su grupo no es un cheque en blanco para el bipartito, sino todo lo contrario, una responsabilidad para, entre otras cosas, prestar mayor atención a los barrios mediante el reparto equitativo de fondos a las propias asociaciones de vecinos para que gestionen dichos recursos.
Asimismo, ha pedido que se duplique las ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican al cuidado sociosanitario de las personas, al tiempo que ha reconocido que Linares no puede seguir por más tiempo sin presupuestos dada la situación de crisis en la que se encuentra.
Eso sí, ha asegurado que su partido ha tomado la decisión desde la responsabilidad, la objetividad y la querencia a los vecinos y confía en que tanto el PP como Cs se enfrente a sus direcciones por el bien de los linarenses. «Lo único que queremos es que se cumpla lo que se promete. Todos a una», ha subrayado.
Los presupuestos de 2022, que ascienden a poco más de 54 millones de euros, apenas introducen novedades en relación con los únicos que se han aprobado hasta ahora, los de 2020. Lo más significativo son las partidas para la convocatoria de empleo público (40 plazas, 14 de ellas para el Parque de Bomberos), la remodelación del Municipal de Linarejos y la puesta en marcha de determinados proyectos. Serán los últimos del mandato.