Cansados por el larguísimo viaje, pero sanos y salvos. Los primeros refugiados ucranianos ya se encuentran en Linares gracias a la Asociación Humanitaria ElBus, impulsada por cinco linarenses: David Álvarez, Luismi Gámez, César Godoy, David Gragera y Antonio Martínez.
En total han llegado 37 personas divididas en 15 familias, entre madres y menores, que pasarán la noche en el Hotel Aníbal hasta que se distribuyan por distintos destinos de la provincia. En principio, en la ciudad se hospedarán en las casas de acogida del Convento de la Consolación y del Padre Poveda de las Teresianas.
El objetivo de la asociación, según explica a El Nuevo Observador Luismi Gámez, es que se queden el mayor número posible de desplazados, aunque hasta este martes por la mañana no se sabrá la cifra exacta, debido a la capacidad de cada uno de los alojamientos y a los trámites burocráticos.
El grupo procede de Varsovia, donde se encontraban acogidos en las instalaciones del metro de la capital polaca desde que estalló la guerra.
La expedición partió de Linares el pasado miércoles, 6 de abril, a las seis de la mañana, cargado de ayuda humanitaria, y ha llegado este lunes a las dos de la tarde tras un viaje por toda Europa que ha sido una auténtica odisea.
Dos conductores, Iladio y Raúl de la empresa Gil San de Cortijos Nuevos, se han turnado para poder traer a estas madres y niños ucranianos, conduciendo 18 horas seguidas y descansando 6, tal y como marca la normativa. «Ha sido muy duro, pero ha merecido mucho la pena», señala Luismi Gámez aún emocionado por las experiencias vividas. «Te das cuenta que de un día a otro te puede cambiar la vida. Esta gente era normal y corriente a la que una guerra les ha alterado por completo su normalidad», añade.
El desplazamiento ha sido sufragado por la asociación que ahora celebrará diferentes eventos para costear los gastos y seguir recaudando dinero para los damnificados por la invasión rusa.
Las familias han sido recibidas por numerosos linarenses, entre los que se encontraba la teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Ángeles Isac, quien se ha puesto a disposición de ElBus para lo facilitarles todo aquello que necesiten.
Nada más poner en tierra han sido obsequiados con diversos detalles, como una bandera del Linares con la que han posado con una sonrisa en los labios, lejos del ruido de las bombas.