Pusillior sed et fortis (Somos pocos, pero fuertes). Es uno de los lemas de las Fuerzas Armadas que podría aplicarse a Linares que, de manara paulatina, se ha convertido en una pequeña y robusta red de empresas de alto contenido tecnológico y fuerte vocación exportadora en la que ha puesto sus ojos el Ministerio de Defensa.
El último ejemplo del fuerte vínculo entre la ciudad y la industria militar es el convenio suscrito entre las Fuerzas Armadas y Soluciones Sicnova para poner en marcha «acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro», según ha informado el Ministerio en sus redes sociales.
El acuerdo ha sido firmado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el CEO de Sicnova, Ángel Llavero, en presencia de la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Este programa se suma a otros que la compañía linarense ya desarrolla, como por ejemplo en el mantenimiento de la flota de aviones y helicópteros del Ejército del Aire a través de la fabricación aditiva (impresión 3D) y la digitalización 3D para la reducción de costes y tiempos de trabajo.
En esta misma línea de expansión se encuentra Meltio, empresa de fabricación de maquinaria de impresión aditiva en 3D que ya tiene contratos con la US Navy y que ha embarcado incluso una de sus impresoras en el buque Bataan.
A ellas dos se ha unido el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en un campo muy específico como el metalmecánico. Hace unos días el equipo director del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) visitó sus instalaciones del Parque Empresarial Santana y allí se sentaron las bases de futuras colaboraciones.
El desarrollo del Cetedex en Jaén y de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) ‘General Javier Varela’ en Córdoba abren una ventana de posibilidades para la industria 4.0 linarense. Esto puede representar, además, un polo de atracción para la llegada de nuevas empresas tecnológicas con la transformación de las antiguas naves de la factoría automovilística en espacios innovadores.
Que buena noticia para un pueblo que embejece a marchas forzadas a ver si se está manera aguantan a los jóvenes y poco a poco vuelve a ser el linares industrial