Banderas ‘arco iris’, pancartas, edificios emblemáticos iluminados con esos colores y muchas consignas y fiesta en la calle la semana del Orgullo LGTBI celebrada en Linares. Varias áreas del Ayuntamiento de Linares se han coordinado para una conmemoración sin precedentes en la ciudad.
No es extraño, por lo tanto, que la concejal de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz, esté tremendamente feliz por el éxito y la buena acogida de la novedosa campaña de sensibilización ‘Linares Diversa’, con la que la Administración local ha mostrado su total apoyo al colectivo.
En una nota, la responsable municipal destaca: “Ha sido una campaña novedosa en cuanto que en Linares no existe un referente previo a este tipo de programación, habiéndose actuado, hasta este momento, en torno a la diversidad de forma muy puntual y velada. Ha sido este el primer año en que se ha querido dar mayor protagonismo a esta realidad social, significando la diversidad sexual, de género e identidad como un derecho que forma parte de la libertad de las personas y no como una etiqueta o estigma social».
En este contexto, añade que las diferentes actividades y acciones celebradas tuvieron un carácter multidisciplinar (formativas, educativas, institucionales, culturales, sociales, lúdicas, etcétera) y surgieron de la escucha a los jóvenes y de la atención a las inquietudes y peticiones del colectivo y las asociaciones que lo representan.
«Hemos contado con el apoyo del tejido asociativo que en nuestro municipio abandera la diversidad, además de la participación activa de muchas personas, profesionales o no, que forman parte del colectivo, lo que ha significado un gran reconocimiento y nos ha impulsado en nuestro ánimo de transmitir valores de respeto y de igualdad», comenta en el comunicado, al tiempo que se siente agradecida de la «multitud de valoraciones positivas de esta campaña por parte de la ciudadanía de Linares, lo que denota el compromiso de Linares con la igualdad y la diversidad y, de otro lado, refuerza nuestro acierto en visibilizar aquello que nos demanda gran parte de la sociedad linarense».
«Nuestra mayor satisfacción -insiste- es el respeto y la grata acogida que la ciudad de Linares ha mostrado ante esta campaña, prueba de que los y las linarenses valoramos y respetamos a las personas más allá de cualquier etiqueta o estereotipo social. Linares una vez más ha demostrado su grandeza», indica la edil.
Valoración del trabajo realizado
En esa línea, Mamen Muñoz valora el trabajo realizado en favor de la igualdad y la diversidad tanto a través de sus áreas municipales como de la de Juventud, que organizó la exposición ‘Es natural’ y la primera edición de la Fiesta del Orgullo, atendiendo a la petición del propio colectivo LGTBIQA+, y que se saldó como “un concurrido evento que consideramos ha tenido una buena acogida y que nace con vocación de permanencia”.
“Como es signo evidente en nuestra política y gestión, consideramos que el principio de igualdad y el concepto diversidad no pueden circunscribirse a un solo día, semana o campaña, sino que estos valores han de ser tenidos en cuenta los 365 días del año», advierte.
Por lo tanto, afirma que desde el Área de Igualdad y Diversidad «vamos a seguir trabajando para llevar a cabo otras actuaciones puntuales que visibilicen al colectivo LGTBIQA+ y que transmitan a nuestros jóvenes valores de respeto, tolerancia y libertad».
Por último, reitera que «Linares es una ciudad referente en muchos ámbitos y esferas, y con actuaciones de este tipo también se constituirá como ciudad modelo en igualdad y comprometida con la diversidad», puntualiza la concejal.