Buscar

La Junta creará un aula didáctica y hará mejoras turísticas en Cástulo con la subvención del Gobierno

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte invertirá los 1,53 millones concedidos por el Ministerio para la adecuación, además, del entorno de la casa de los guardas y las eras

Por:Javier Esturillo
Hypocaustum de las termas romanas de Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha concedido a la Junta de Andalucía 1,53 millones de euros para la conservación y puesta en valor de Cástulo en el marco de Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

El Gobierno autonómico destinará esa subvención, que se financia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la creación de un aula didáctica y la adecuación del entorno de la casa de los guardas y las eras.

Así lo ha informado el delegado Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, la visita que ha realizado al yacimiento íbero romano, donde ha destacado «la agilidad de los técnicos de la Delegación Territorial a la hora de proyectar estas dos actuaciones que, sin duda, generarán un valor añadido para los visitantes».

Durante su estancia, el responsable autonómico ha estado acompañado de los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico, de Participación Ciudadana y de Comercio y Hostelería, Enrique Mendoza, Mamen Muñoz y Michel Rentero, respectivamente.

José Ayala recibe indicaciones de Marcelo Castro en presencia de Enrique Mendoza, Mamen Muñoz y Michel Rentero.

Intervenciones
El proyecto de aula didáctica que planea la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con una inversión de cerca de 425.000 euros, se situará en el centro de recepción de visitantes de Cástulo. El objetivo es dotar al espacio de unas condiciones óptimas para acoger a los visitantes que llegan hasta el yacimiento íbero romano. Tendrá capacidad para 80 personas e incluirá dos puntos de atención al público, así como un módulo de aseos.

Por otro lado, se destinarán 1,11 millones de euros para el proyecto de adecuación del entorno de la casa de los guardas y las eras. Concretamente, el proyecto técnico contempla la consolidación del pavimento de la era, por un lado, y la rehabilitación de la casa por otro, manteniendo sus muros y distribución interna.

En este caso, partiendo de una investigación previa a través de ortofotografías, se han obtenido las trazas de los muros de carga de las edificaciones originales, de tal manera que la actuación girará en torno al patio central. En este se realizarán los trabajos arqueológicos de lavado y clasificación. Los vestigios arqueológicos del entorno, como arranques de muro y de tapias perimetrales, se integrarán en la nueva intervención.

Representaciones teatrales y musicales

Se intervendrá, igualmente, en la adecuación de las zonas interior y exterior de la casa, así como en el área empedrada. Las actuaciones en este último espacio estarán dirigidas a consolidar los bordes y recuperar el pavimento perdido con el objetivo de habilitar un espacio que pueda ser usado para albergar las representaciones teatrales y musicales que se celebran en Cástulo durante los meses de verano, con un escenario-mirador localizado en la era. Se incluirán también bancos bajo sombra de arbolado, al objeto de servir de espacio de descanso.

La actuación culminará con una serie de itinerarios para hacer visitables las cisternas romanas dispersas por todo el espacio, así como los vestigios arqueológicos más cercanos a la zona. “Cástulo aún debe desvelar gran parte de los secretos que guarda sobre la historia de Linares, de la provincia de Jaén y de Andalucía de la mano de la Consejería”, ha concluido el delegado.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
12 días antes

Otro pastizal a la basura….a quien le está dando por esas inversiones….poco coherentes?que eso no es ITALICA NI MERIDA….QUE SOMOS LOS ÚLTIMOS Y ESTAN APARECIENDO ROMANOS POR TODOS LOS LADOS….TENEIS QUE ECHAR LA CAÑA EN OTRO LADO….MINA VISITABLE…DISTRITO MINERO….ETC ALGO QUE NO TENGAN LOS DEMAS…..ASI ES TIRAR EL DINERO VENGA DE DONDE VENGA…LE HAN DAO COMO AL RONTO CON LA VEREA….SE TERMINO LA VEREA Y EL TONTO SIGUIO ANDANDO

Etiquetas