Buscar

Linares se integra en ‘Fabricando el Sur’, una asociación de defensa del patrimonio industrial

El Colectivo Proyecto Arrayanes es socio fundador de esta coordinadora que nace con el objetivo de investigar, divulgar y conservar el patrimonio y obra pública andaluza

Por:Javier Esturillo
Reunión constitutiva de la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando el Sur.

Conocer es cuidar, por eso es tan importante el nacimiento de la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando el Sur, de la que el Colectivo Proyecto Arrayanes es socio fundador. Una coordinadora constituida hace una semana en el antiguo mercado Sebastián Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo, con la participación de organizaciones de toda la comunidad autónoma, así como de investigadores, divulgadores, maestros, ingenieros, arquitectos y trabajadores que en un tiempo pasado dieron dignidad a las fábricas hoy abandonadas.

Precisamente, la junta directiva está presidida por el profesor de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino. La vicepresidencia la ejerce Esther López (arquitecta), Sheila Palomares (arquitecta) es responsable de secretaría y Basilio Moreno (informático) como tesorero de la asociación.

Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones de este análisis describen «la grave y compleja situación del patrimonio industrial de Andalucía, que se caracteriza, entre otras cosas, por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector patrimonial».

Colectivo participantes en la constitución de Fabricando el Sur.

Todo ello, a juicio de Fabricando el Sur, en un escenario marcado «por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza«.

La Asociación Fabricando el Sur solicitará una entrevista al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y a la directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural para exponerles esta situación, así como para presentarles una propuesta de colaboración coordinada denominada «Estrategia de Patrimonio Industrial para Andalucía».

Todas las personas y entidades representadas en estas Jornadas resaltaron tres aspectos relevantes de este encuentro:

  1. Que Andalucía cuenta ya con una voz unitaria y representativa de la extraordinaria experiencia acumulada por las organizaciones locales y sectoriales de defensa y activación del patrimonio industrial en Andalucía.
  2. Que la ciudadanía andaluza y de otros territorios pueda ver reconocida la importancia histórica de la industrialización andaluza y de sus testimonios patrimoniales actuales de carácter material, Inmaterial y paisajístico.
  3. Que la asociación Fabricando el Sur será una herramienta para el desarrollo sostenible, el bienestar de la población, la conciencia patrimonial y la valoración de los testimonios y memorias de la industria y de la obra pública en Andalucía.
0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas