La Semana Santa es uno de los acontecimientos que más personas reúnen en las calles de Linares. Un año más, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Bomberos y Protección Civil, participarán en el dispositivo extraordinario para garantizar que la celebración transcurre con normalidad.
Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad que es la encargada de organizar, coordinar y desplegar el operativo. Ha estado presidida por la alcaldesa, Auxi del Olmo, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino. En la reunión se han abordado desde los recorridos y hasta los puntos más conflictivos, como pueden ser Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo, en los que la aglomeración de público se incrementa de manera notable.
En esa línea, desde la Policía Local se activará a la totalidad de la plantilla para el dispositivo especial de seguridad y el Plan de Movilidad de Semana Santa que se ejecutará por fases y supondrá la prestación de unos 375 servicios, a lo que se sumará el apoyo que brindará, como es ya habitual, el voluntariado de la Agrupación Local de Protección Civil.
Con respecto al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, también mantendrá un dispositivo especial coordinado, de tal manera que habrá siete efectivos por turno las 24 horas durante los días de la Semana Santa, aumentando a nueve efectos el Jueves Santo y el Viernes Santo, además de seis bomberos localizados cada día las 24 horas a modo de refuerzo.
Por otro lado, el personal del SPEIS está realizando labores de tipo preventivo durante las jornadas previas para comprobar el estado de las fachadas de los edificios incluidos en los distintos recorridos de los desfiles procesionales, con el objetivo de detectar posibles riesgos por caída de elementos a la calzada.
Guardia Civil y Policía Nacional
Con respecto al dispositivo desplegado por la Policía Nacional, Fernández ha informado que “desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se intensificarán los agentes en las calles de Linares y con un plan de acción, particularmente, el Jueves Santo y el Viernes Santo. “Habrá presencia policial de forma constante y continua con el fin de poder hacer frente a cualquier incidente que se pudiera producir en materia de seguridad ciudadana”, ha indicado.
Asimismo, el representante del Ejecutivo ha especificado que la Guardia Civil también ha programado un dispositivo especial para controlar los principales accesos a la ciudad. “Los funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), ejercerán una función disuasoria, con controles específicos en las entradas y salidas de la ciudad y vigilará las zonas residenciales en su ámbito de competencia territorial”, ha explicado el subdelegado. Además, Fernández ha puesto en valor que estos dispositivos trabajarán de forma conjunta y coordinada con la Policía Local de Linares.