Buscar

Linares se viste de gala para revivir su pasado

Este jueves comienzan las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo sin restricciones y con multitud de actividades para toda la familia

Por:Javier Esturillo
Escaparate de Pampas con motivo de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Foto: ACIL

El pasado íbero y romano de Linares aflorará de nuevo entre el 12 y el 15 de mayo. Serán cuatro días con más de decenas de actividades, un cuarto de ellas novedades con respecto a ediciones anteriores, y en la que se espera la presencia de miles de personas. Habrá espacios y horarios para todos los gustos y públicos. Y, por primera vez en dos años, las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo se celebrarán sin restricciones una vez dejada atrás la maldita pandemia.

Música, danza, representaciones teatrales en el foro, desfile de centuriones, lucha de gladiadores en el anfiteatro, juegos infantiles, paseos en cuadrigas, visitas guiadas y un mercado romano, entre otras iniciativas, animarán la ciudad hasta el domingo.

Será un viaje en el tiempo en el que se implica desde el Ayuntamiento hasta el comercio más pequeño porque se trata de una celebración especial que ha ganado un enorme protagonismo con el paso de los años hasta convertirse en un atractivo turístico de proporciones similares a la Semana Santa y la Feria de San Agustín.

Corredera de San Marcos engalanada con motivos de las Fiestas Íbero Romanas.

Para ello, ha contribuido la unión de las instituciones y los propios linarenses, que son, al fin y al cabo, los que más realce le dan a las fiestas. «Es un evento que se ha convertido en referente turístico de esta ciudad y que pone en la calle a más de 40.000 personas. Se rodea, además, de actividades continuas, en las que se puede ver qué pasaba en esta tierra hace más de 20 siglos», señala el concejal de Turismo, Enrique Mendoza.

Las fiestas comienzan este jueves con la ceremonia inaugural del Eterno Fuego Sagrado. El viernes, como novedad, se ha preparado la entrega del bastón de mando de la ciudad al General Aníbal. Será a las 12,30 horas en el Ayuntamiento.

Mendoza destaca especialmente los actos del 14 de mayo, con un «gran desfile por las calles, con casi mil personas ataviadas con vestimenta de la época» , y el posterior circo romano, «un espectáculo grandioso que reúne a más de 6.000 personas». En concreto, el Desfile de Tropas y Legiones Íbero, Cartaginesas y Romanas partirá a las 18,00 horas desde la avenida de Andalucía y culminará en la Plaza de Toros. En este espacio comenzará a las 21,00 horas el Gran Circvs Maximvs, donde los asistentes podrán ver gladiadores, carreras de cuadrigas, combates a espada y espectáculos de fuego.

Presentación de las Fiestas Íbero Romanas.

En homenaje al Dios del Comercio, el programa incluye ‘Los días de Mercurio’, con actividades infantiles, de recreación histórica, combates o pasacalles para animar el sector. Además, junto a los descuentos en el Centro Comercial Abierto de Linares, los baristas y hosteleros de la ciudad prepararán una oferta gastronómica basada en el pasado de Cástulo.

Para la ciudad, estas cuatro jornadas representan un «grandísimo impacto» en la economía local, por lo que el edil del ramo expresa su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas en su desarrollo. Finalmente, invita a conocer las fiestas tanto a vecinos como a quienes quieran acercarse a Linares. «Será una experiencia que, sin duda, no van a olvidar», apostilla.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Felix
4 meses antes

Con todos mis respetos, no hay ninguna prueba documental ni arqueologica que Linares haya sido alguna vez castulo, LInares nace a la luz de la historia en 1055, para despues aparecer para siempre en 1227 en la historia. Castulo y LInares convivieron unos 220 años bajo el «Yugo» de baeza (Biatia) hasta que en 1488 se abandona Castulo y mucho antes es declarado cantera, no es hasta la independencia de Linares de baeza cuando pasa el territorio de castulo a jurisdeccion de Linares. Linares nunca ha sido castulo. No se sabe Linares su origen ni interesa.

Etiquetas