La población de Linares es cada vez más mayor. Una evidencia que se muestra perfectamente en una pirámide de población cada vez más invertida, y que tiene a las personas entre 40 y 65 años como las más numerosas.
Esto hace que cada vez más personas lleguen a edades que hace apenas unas décadas eran casi imposibles. Así, ya hay 16 linarenses que han llegado a la provecta edad de los 100 años, uno más que en 2023. Eso sí, son las mujeres las que más aportan a estos datos, ya que tan solo hay dos hombres que hayan alcanzado esta edad.
El último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2024, también nos dice que hay solo 4 personas que pueden alcanzar la centena, nueve menos que, por ejemplo, en 2022. En estos momentos, 13 personas cuenta con 98 años; 26 con 97, 25 con 96 y 43 con 95. Aunque, por desgracia, no todas lleguen a cumplir el hito de llegar a la centena, el histórico hace pensar que cada vez más de todos ellos lo harán.
Más centenarios en España a corto plazo
Pese a que el número no ha parado de crecer en los últimos años, se prevé que todavía crezca más tanto a corto como a largo plazo en el país. En 2030, serán 33.000 y, en 2050, ya habrá casi 100.000 personas con más de un siglo de vida a sus espaldas en España, según INE.
Además de su rápido crecimiento, uno de los rasgos que más llaman la atención es el desigual reparto geográfico: las provincias de Ourense, Lugo, Zamora, León, Palencia, Salamanca, Ávila, Soria y el Principado de Asturias, tienen ratios de centenarios por habitante que en ciertas ocasiones quintuplican las zonas del sur y el este del Estado.