Más de cinco años han pasado desde que el Real Jaén y el Linares no se ven las caras en competición oficial. Demasiado tiempo para los dos máximos exponentes del fútbol provincial, por historia y masa social. De ahí, que el clásico del domingo, a las cinco de la tarde, haya despertado tanta expectación en ambas ciudades.
El primer derbi en el Nuevo Estadio de La Victoria en un lustro llega con las espadas en todo lo alto y con ganas de ver un bonito espectáculo en el césped y en las gradas.
Las hinchadas están exentas de la ley del silencio y de los códigos del vestuario. La madre de todos los partidos del fútbol jiennense está marcado en rojo en el calendario. De ahí, que el derbi se haya colado en el discurso de todos, ya sean furibundos militantes, simples simpatizantes o apóstatas lagartos y mineros, desde hace semanas.
Como punto de partida, El Nuevo Observador ha realizado una porra entre figuras representativas de la política, la cultura, el arte, la música, la gastronomía y la sociedad linarense en general. Obviamente, al editarse este periódico en Linares, es evidente que los pronósticos se posicionan del lado azulillo, aunque hay quienes prefieren no herir susceptibilidades ante lo repartido que está el sentimiento por el territorio jiennense.

En el plano político, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, Javi Perales, lo tiene claro: 1-3, con 0-2 al descanso. Su compañera de bancada, la atleta Isabel Bausán apuesta por un 1-2, mientras que los líderes de Vox y de Izquierda Unida, Alberto Gragera y Laura Cerezula, pronostican un 0-3 y un 1-2, respectivamente.
Por su parte, el concejal de Obras y Bomberos, Michel Rentero (Partido Popular), que vistió la elástica azulilla en sus tiempos mozos, ve triunfo minero por cero a dos.
El reconocido escritor Andrés Ortiz Tafur cree que el equipo de Pedro Díaz conquistará La Victoria con el mismo marcador (0-2). El músico y creador de Shidow, Javier Hernández, no es especialmente futbolero, pero la ocasión lo requiere y prevé tablas en el electrónico (1-1). Idéntico resultado del rector de la Universidad de Jaén, el linarense Nicolás Ruiz. También dentro del ámbito académico, el director de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Valverde, criado en el barrio de Santa Ana, a pocos metros de Linarejos, cree que será un partido igualado, aunque con triunfo visitante por un tanto a dos.
Dos embajadores de lujo de Linares, la directora de orquesta, Lucía Marín, ferviente seguidora azulilla, y el chef de Voro, Álvaro Salazar, con dos estrellas Michelin, tienen ve ciega en el Linares, con un 0-2 y 1-2, respectivamente.

Por su parte, uno de los artistas más internacionales de la ciudad minera, Miguel Ángel Belinchó, Belin, espera que el conjunto de Pedro Díaz dé la talla y regresa a casa con los tres puntos. Su resultado es un 1-2.
El intendente de la Policía Local de Linares, José Pereira, es natural de Jaén y fiel seguidor del club blanco. Sin embargo, firma la igualada (1-1). Eso sí, su deseo, como el de todos, es que el partido «sea la fiesta del fútbol jiennense» y todo transcurra dentro de los parámetros de la deportivad.
En esta porra tan especial, no podía faltar el futbolista con más partidos en la historia del Linares, Francisco Pérez Pérez, Chico. Con casi medio millar de encuentros oficiales y trece temporadas como jugador del primer equipo, del que fue capitán hasta su retirada, el de Lupión opina que será un derbi equilibrado e intenso, que se resolverá del bando visitante por la mínima 0-1. Se da la circunstancia de que Chico, todo un emblema del linarensismo, vistió ambas camisetas y sabe perfectamente lo que representa para las dos localidades y aficiones un clásico.
Al final, el marcador más repetido es el 1-2, que se queda corto al registrado en la última visita minera a tierras capitalinas en Liga. Fue el 5 de enero de 2020, con goleada para los visitantes por uno a cuatro. De aquel partido, siguen en la plantilla del Linares Fran Lara e Isra Cano. Precisamente, el joven extremo de Andújar cerró el festín azulillo con un auténtico golazo en el minuto 90.