Juan Pedro ha llegado con su coche a la Plaza Aníbal e Himilce, a uno de los estacionamientos que hay junto a la rotonda del Minero. Tiene un vehículo eléctrico que hasta ahora tenía que recargar fuera de Linares, en electrolineras o en sitios reservados como plazas de aparcamiento privadas.
Este vecino de la calle Julio Burell podrá, en nada, utilizar los postes autorizados por el Ayuntamiento en la Avenida de Andalucía y en el parking público del Complejo Deportivo de San José, en la Plaza Juanfra Garrido.
Estas estaciones forman parte de la política de sostenibilidad implantada por el Consistorio a través de la Zona de Bajas Emisiones, si bien, al tratarse de contratos públicos, la instalación de los puntos de carga debe licitarse y no se trata de un proceso ni ágil ni rápido, de ahí que no se hayan incorporado antes al paisaje urbano del municipio.
El Real Decreto-ley 29/2021, que entró en vigor este año, compromete a los ayuntamientos a «adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables», máxime para una ciudad como Linares que está dentro del programa de Zonas de Bajas Emisiones establecido en el marco comunitario de Cambio Climático y Transición Energética.
La venta de vehículos eléctricos en la provincia y en la localidad representa todavía un tanto por ciento muy bajo sobre el total de matriculaciones, pero se prevé que su demanda aumente de manera considerable, lo que obliga a trazar rutas en función de las electrolineras. De momento, Linares ya cuenta con cuatro puntos con sus correspondientes plazas de aparcamiento reservadas.