Buscar

Los árboles se vienen abajo en Linares

Vecinos de Arrayanes, de la Colonia del Sol y del Parque Blas Infante denuncian el mal estado de los ejemplares, que ya han protagonizado varios accidentes en los últimos meses

Por:Javier Esturillo
A la izquierda, árbol caído en La Malena y, a la derecha, en la calle Piedra.

Los vecinos de la calle Piedra, en la Colonia del Sol, llevan más de un año alertando a las autoridades de la dejadez, el abandono y la suciedad que presenta la zona. Pero su mayor inquietud siempre ha sido los árboles, cuyas ramas invaden la vía, llenan de hojas secas la calzada e impiden caminar por la acera.

Ese desinterés municipal se transformó este viernes en un susto mayúsculo cuando uno ejemplar de gran porte se vino abajo y cayó en la calzada bloqueándola por completo. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales ni materiales. Sin embargo, la calle estuvo cortada durante varias horas hasta que los bomberos consiguieron retirar el árbol. Hasta la calle se desplazaron una bomba urbana ligera, una autoescala y seis efectivos.

Árbol caído en la calle Piedra, en la Colonia del Sol.

Los residentes se han cansado de registrar escritos en el Ayuntamiento solicitando al departamento de turno su intervención inmediata para «evitar una desgracia». «A poco que ha hecho algo de viento, no ha resistido», manifiestan los residentes.

En la misma tarde del viernes otro árbol se desplomaba en la misma puerta del Centro de Educación Permanente Paulo Freire, en el Parque Blas Infante, muy frecuentado por familias y chavalería. El ejemplar cayó sobre uno de los bancos de la zona.

Y solo 24 horas antes otro árbol se precipitaba en la barriada de Arrayanes, junto a la Asociación de Vecinos de La Malena. Tampoco causó daños personales, pero es una nueva advertencia de la «falta de mantenimiento» del lugar. En todos casos, según los vecinos, los árboles estaban podridos y el viento hizo el resto para partirlos.

A juicio de los residentes, «lo ocurrido en estos últimos días con la caída de dos árboles es la constatación de la dejadez municipal en el mantenimiento del arbolado de la ciudad». La oposición se ha hecho eco de esta situación y así se lo ha trasladado al equipo de Gobierno a través de diferentes preguntas en los plenos, puesto que, desde su punto de vista, «detrás de todo ello parece estar una preocupante ausencia de planificación en las tareas de conservación de la masa arbórea de nuestra ciudad».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas