La interinidad del puesto de comisario de la Policía Nacional de Linares es una evidencia. Eufrasio Moral no ha durado ni un año al frente del Cuerpo en la ciudad. Este lunes, la subdelegación del Gobierno ha hecho oficial el nombramiento de su sustituto.
Se trata de Luis Manuel Sánchez Navarro, que precede de la localidad valenciana de Elda, donde ha desempeñado distintas funciones desde 2000, entre ellas la de inspector jefe. El pasado 9 de diciembre ascendió a la escala de comisario tras superar todas las pruebas del concurso.
Ahora llega a Linares para convertirse en el sexto jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en seis años. Así, tras Jesús Cobo, Adriano Rubio y José Berrocal González, llegó Begoña Sánchez, primera mujer en la historia al frente de una comisaría en la provincia de Jaén. Fue relevada por Eufrasio Moral, anteriormente secretario general de la Provincial.
El reto ahora es «estabilizar» el puesto para acabar con ese baile de jefes y dar una continuidad a la plantilla. Un objetivo más que necesario para un Cuerpo de la envergadura de la Policía Nacional.
Trayectoria
El nuevo jefe de Linares nació en la ciudad alicantina de Novelda el 1 de enero de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.
Su primer destino estuvo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde ejerció durante tres años en la Sección Central Operativa de la Brigada Central de Fronteras.
En agosto de 2000, fue trasladado a la Comisaría Local de Elda-Petrel, en la que ha prestado servicio durante los últimos 22 años, siempre en destinos operativos.
De hecho, durante ese periodo, la mayor parte de su actividad profesional ha estado vinculada a las áreas policiales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.
Entre otras condecoraciones, cuenta con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial y la Medalla de Oro de la Ciudad de Elda, otorgada por su Ayuntamiento.
“Se trata de un profesional con importantes conocimientos y mucha experiencia en el ámbito de la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen organizado. Viene a Linares para aportar su trabajo y dedicación, con el objetivo de seguir manteniendo los bajos índices de criminalidad registrados en la provincia”, ha señalado la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, en una nota.