El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado por 1,42 millones de euros los servicios para la conservación y mejora de cauces en la provincia de Jaén.
La unión temporal de empresas (UTE) J. Campoamor SA-Inaprona 2010 SL ha resultado adjudicataria de este contrato, que ya ha sido formalizado tras su publicación a principios de mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Actualmente, se están planificando las actuaciones, mientras se abre el centro de trabajo que ya se ha solicitado», han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno sobre unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.
Se llevarán a cabo en los cauces de la Zona de Jaén de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y están relacionados con la restauración fluvial, la mejora de la estructura de la vegetación de ribera y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los lechos, que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones a las que están sometidos.
De este modo, se pretende recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial, incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación, mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico y recuperar la morfología del cauce considerada natural o establecida como de referencia.
También se plantean como objetivos mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas, mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas, disminuir los efectos negativos de inundaciones en núcleos urbanos y/ o tramos que afecten infraestructuras, mejorar el uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.