Linares se echó a correr este domingo por una buena causa. Más de 330 personas se calzaron las zapatillas para ayudar a la Asociación Sahara Libre de Linares en el programa Vacaciones en Paz que, cada verano, trae a la ciudad y a la provincia niños y niñas saharauis para que pasen los meses de julio y agosto con familias de acogida.
La carrera fue un éxito deportivo y de participación, con atletas llegados de toda la comunidad autónoma y de otras provincias españolas. Los ganadores en absoluta fueron el jiennense Rafael Martínez Calahorro, del The Last Training, y la alcarreña Manuela Massó Sánchez-Manjavacas, de la Academia de Guardias de Baeza, en una prueba que reunió a numeroso público en las calles del municipio linarense durante los cinco kilómetros de recorrido.
Rafael Martínez, un especialista de las pruebas de resistencia, cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 15 minutos y 56 segundos. La segunda plaza fue para Javier Moret, del Entrena@TriJuansa, que marcó un registro de 16:08, mientras que Luis Gómez, del Unicaja, fue tercero con un registro de 16:22.
Por su parte, en la categoría femenina, la manchega Manuela Massó Sánchez-Manjavacas fue superior a sus rivales y subió a lo más alto del podio después de completar los cinco kilómetros en 20 minutos y 44 segundos. La linarense Nerea Salas, del Entrena@TriJuansa, sigue con su particular progresión y acabó en segunda posición (21:31). La medalla de bronce se la colgó Natalia Gómez con una marca de 21:54.
Aniceto Moret y Bilby Molina se impusieron en la categoría de discapacidad funcional. Valentina Beltrán y David Vega se llevaron el triunfo en júnior.
José Antonio Gonález, Aouita, director técnico de la carrera no podía estar más feliz por el número de participantes y la respuesta de los linarenses. La organización quiso tener un detalle con las entidades que han colaborado en esta decimocuarta edición, como el Ayuntamiento, a través del área de Deportes, la Policía Local, la Guardia Civil o Protección Civil, entre otras. «Sin su inestimable cooperación esta prueba no sería posible», remata Aouita.
Fotos: Ayuntamiento de Linares