La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad iniciará, a partir del mes de agosto, la remodelación integral del Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores de Linares (Jaén). La actuación conlleva una inversión que supera los 300.000 euros y estará destinada a obras, equipamientos y mobiliario.
Esta partida forma parte de los 1,3 millones de euros que se van a destinar a seis CPA de la provincia de Jaén en equipamientos y obras de mejora -Andújar, Bailén, Linares, Torredonjimeno, Jamilena y Orcera-. La inversión está financiada con cargo a fondos Next Generation y alcanza los 7,6 millones de euros para 31 CPA de toda Andalucía.
Ángela Hidalgo ha visitado el centro para mantener una reunión de trabajo con la junta directiva del CPA de Linares, acompañada de la concejal delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio, Mamen Muñoz.
La delegada ha explicado que «el objetivo principal de estas intervenciones es adecuar estos centros para avanzar en la consecución de un modelo de atención centrado en las personas». En concreto, este CPA, tal y como ha destacado Hidalgo, «es el más antiguo de la provincia, data del 1971 y, por tanto, necesita una inversión de esta envergadura».
En este sentido, Ángela Hidalgo ha explicado que estas obras conllevarán renovación de suelo, cambio de puertas, sustitución de ventanas y sustitución de luz por lámparas led, además de la remodelación de los aseos en planta baja y su adaptación a la normativa vigente. Además, se renovará la totalidad del mobiliario con el objetivo de incrementar «el confort y bienestar de nuestros mayores, mejorando la vida de los 3.000 socios de este centro».
Este CPA acoge múltiples talleres y actividades que se realizan a lo largo de todo el año y mantiene una asistencia diaria de 300 personas, que hacen uso de servicios como cafetería, comedor y menús diarios. La delegada de Inclusión Social ha destacado «la gran actividad y dinamismo de este espacio, muy implicado también en la vida social de Linares».
La delegada de Inclusión Social ha manifestado que «se trata de humanizar estos centros y que se adapten a las necesidades de nuestros mayores con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes para que se encuentren en ellos como en su propia casa, que sea su segundo hogar». Todas estas acciones de mejora propiciarán que «los CPA sean lugares llenos de vida, de encuentro y de convivencia para nuestros mayores».