Desde su fundación en 2019, el crecimiento de Meltio ha sido meteórico. De una nave del Polígono Los Rubiales de Linares, han salido algunos de los proyectos que han revolucionado el mercado mundial de la impresión en 3D.
Su tecnología viaja en el buque Bataan de la Armada estadounidense y, tres días antes de que acabara 2023, firmó con el Ministerio de Defensa un convenio de 82,6 millones de euros para mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas mediante el diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles sobre el terreno.
Este martes, Meltio ha refrendado su espectacular progresión con un nuevo reconocimiento. Quizá el que más ilusión ha hecho a la compañía que lidera Ángel Llavero, por el valor emocional y de estímulo que tiene para todo el equipo. el premio a la Mejor Pyme del Año, que concede la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.
El CEO de Meltio, Ángel Llavero, recibió de manos del rey Felipe VI el prestigioso galardón que no solo refuerza a la empresa, sino que sirve de acicate para el resto del tejido productivo linarense que, poco a poco, se está sacudiendo el pesimismo que arrastra el municipio desde el cierre de Santana Motor.
Innovación y profesionalización
En la VII Edición del Premio Pyme del Año, los organizadores han elegido a Meltio por su “innovación y profesionalización”, gracias un método pionero de impresión 3D de metal, tras patentar el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser.
La multinacional emplea a un centenar de personas y exporta el 96% de su producción a más de 70 países. Sus productos llegan a la industria de la automoción, la aeroespacial o la naval. Con su método innovador en la fabricación de componentes metálicos, explica la compañía, consigue que los procesos industriales tengan menor coste y una mayor eficiencia.
“Esta empresa ha revivido la zona de Linares y estoy muy orgulloso de ello. Los trabajadores y nuestra apuesta por la industria han llevado a esta compañía a ser elegida pyme del año. Creemos que hay que seguir invirtiendo en la industria como motor del país”, señaló Ángel Llavero, quien, visiblemente emocionado, ha invitado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y al rey Felipe VI a conocer sus instalaciones.
«Esfuerzo, trabajo e inversión»
El monarca en su discurso puso en valor el «esfuerzo, trabajo e inversión» que hay detrás de la «historia de éxito» de Meltio y del resto de pequeñas y medianas empresas reconocidas. «Las pymes sois las que movéis la economía en nichos especializados de alto valor y crean altos niveles de empleo», añadió el rey.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, fue de las primeras personalidades en felicitar a la empresa linarense que estuvo arropada en el acto por representantes del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, así como otras autoridades.
En esta edición, ha habido cerca de 2.000 candidaturas y 21 pymes han llegado a ser finalistas. Para la entrega de este galardón se ha tomado en cuenta la innovación, la sostenibilidad, el empleo y la digitalización.
Fotos: Casa de Su Majestad el Rey, Banco de Santander y Ayuntamiento de Linares