Los planes municipales de vivienda y suelo están muy presentes en los ayuntamientos de toda Andalucía. De hecho, el anterior equipo de Gobierno incluyó este instrumento en el pacto entre Cs, PP y Cilu, de junio de 2019. En concreto, en el punto número 19.
Ahora, uno de los partidos que suscribieron aquel acuerdo, Cilu, propone recuperar la propuesta a través de una moción que se debatirá este miércoles, 20 de julio, en el pleno ordinario, el primero que convoca la coalición PSOE-IU.
«El objeto de dichos planes son articular medidas necesarias para atender las necesidades de vivienda del municipio, para lo que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados», explica el concejal del partido independiente, Javier Hernández Tubío.
La iniciativa que presenta Cilu pivota sobre tres ejes. El primero se basa en recabar información para redactar un diagnóstico de la gestión municipal en materia de vivienda y suelo. Posteriormente, se establecen los objetivos y estrategias en estas materias y, para finalizar, se concreta un plazo de intervención de cinco años, con financiación, seguimiento y evaluación del plan.
Hernández Tubío recuerda que todo este proceso debe ir acompañado de la participación ciudadana y de todos aquellos actores implicados en su desarrollo, como técnicos, servicios sociales, representantes políticos y promotores.
El plan estaría dotado de una oficina técnica para asesorar e informar a la ciudadanía acerca de todas las dudas de este plan y la tramitación de las diferentes subvenciones relacionadas con él.
Entre sus competencias, esta oficina fomentaría el parque público de vivienda en alquiler, así como los programas de intermediación, eficiencia energética y espacios públicos.
Además, gestionaría las ayudas en materia de rehabilitación, accesibilidad y todo tipo de subvenciones relacionadas con la vivienda al servicio de los vecinos.