El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este jueves un llamamiento al empresariado «a invertir en Jaén, porque es una provincia de oportunidades, de calidad de vida y muy competitiva».
Así lo ha destacado durante su visita a la sede del Grupo Avanza en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, y a los que ha señalado, tanto al holding como al citado espacio, como «motores de negocio, investigación y empleo en la provincia».
Acompañado del presidente del Grupo Avanza, Javier de la Casa, Moreno ha valorado su apuesta y contribución al desarrollo económico y social del territorio jiennense, punto en que ha alabado que está «muy comprometido con sus orígenes» y aporta «valor añadido».
Hago un llamamiento a las empresas para que inviertan en Jaén. Es una de las provincias con mayor potencial y calidad de vida. Una joya que tenemos que impulsar y proteger.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 26, 2022
El Parque Empresarial @Geolit_Jaen es una oportunidad y un motor de progreso. pic.twitter.com/1wn1kEf2zB
Algo que «es lo que hay que hacer» y que ha opuesto a lo que observa con «coraje» en otras firmas andaluzas «que han tenido audacia, inteligencia y capacidad de crecer y cuando han tenido dimensión muy amplia se han ido a Madrid».
«¿Por qué os desarraigáis, por qué os vais a otra ciudad fuera de Andalucía?», ha preguntado el presidente del Ejecutivo autonómico, para el que, «aparte de motivos fiscales, que ahora ya no existen», supone «un grave error para esas empresas».
Al hilo, ha subrayado que «Jaén merece todos los esfuerzos» posibles, ya que «probablemente es una de las provincias españolas con más potencialidades», pero, «desgraciadamente, muy desconocida para muchas personas».
Moreno ha defendido que «la fórmula» debe ser ir «desde lo local a lo nacional e internacional», como demuestra el Grupo Avanza desde un Mengíbar desde el que «se puede hacer todo y mucho más en un mundo telemático y global» como el actual.
«Por eso yo hago un llamamiento a muchos empresarios, muchos inversores, a que vengan a Jaén porque Jaén es una provincia de oportunidades, de calidad de vida para sus trabajadores y directivos y una provincia muy competitiva en suelo industrial, en espacios como este», ha manifestado.
En este sentido, ha valorado que, pese a los «daños severos» fruto de dos años de pandemia y «turbulencias económicas» como la inflación y la guerra en Ucrania, «la reconstrucción de la economía va a un ritmo muy determinante».
De ahí que haya animado «a seguir en ese camino, como el grupo Avanza», cuyas instalaciones y servicios complementarios ha resaltado, y que lleguen más firmas a Geolit, donde actualmente hay más de 80 empresas y más de 600 trabajadores.
En lo que a la Junta respecta, según ha dicho, va a «hacer todo» lo que esté en su mano para apoyar, «en materia fiscal, bajando siempre la presión para poder competir con otros territorios de España, quitando burocracia» o ayudando a formar también a profesionales desde la educación universitaria o la Formación Profesional.
Por su parte, el presidente del Grupo Avanza ha explicado que esta «aventura» comenzó en 2010 y se apoya en su «propia cultura intraemprendedora», de modo que «nunca se ha dejado de crecer y evolucionar». Tras recordar que hace tres años se decidió cambiar de emplazamiento, ha expresado su orgullo por la nueva sede y «el increíble equipo de trabajo» que lo acompaña.
Además, ha invitado a no dejar de trabajar «en ningún momento por el futuro de Andalucía» así como a «intentar trabajar por esa equidad interprovincial para que provincias que están en este momento siendo un poquito más desfavorecidas logren crecer social y económicamente». «Nosotros, desde dentro, lo estamos intentando», ha asegurado De la Casa.
Fotos: Junta de Andalucía