«Era un hombre muy raro». La percepción de los vecinos de la calle Plomo, en el barrio de la Colonia del Sol, es casi unánime. Muchos lo conocían, pero pocos habían intercambiado con él más de dos o tres palabras. Los testimonios recabados por este periódico en la zona coinciden en que el hombre abatido por la Policía en la noche de este jueves «no estaba bien de la cabeza».
Según cuentan, sufría algún problema o trastorno mental que provocaba en él un comportamiento errático, con alternaciones emocionales, que había desembocado en más de una riña. El fallecido vivía al margen del vecindario. No le abría la puerta a nadie. Ni siquiera a la Policía o a los servicios sanitarios. «Una vez se presentaron aquí tres coches patrulla y una ambulancia y se negó a salir a la calle», recuerda una mujer de una casa cercana a la víctima.
Era habitual, sin embargo, verlo salir de su vivienda unifamiliar con una mochila y la escopeta al hombro. La sacaba a pasear prácticamente todos los días. Pese a que la situación era cuanto menos extraña, nadie pensaba que llegaría a utilizarla contra otras personas.

Respecto a su edad, los vecinos dicen que tenía entre 65 y 70 años y que estaba jubilado. La relación con ellos se limitaba a un hola o un adiós en el mejor de los casos. «Lo veía pasar con la mochila, la escopeta y una gorra, pero nunca cruce una palabra con él», apunta una joven cuyos familiares viven en este tranquilo barrio de Linares.
Lo que sucedió anoche en un descampado de La Paz, en el que un joven resultó herido tras recibir «un perdigonazo» en la cara, no ha sorprendido demasiado a los residentes dada la conducta huraña del hombre y la posibilidad de que sufriera problemas de salud mental.
«La investigación se mantiene abierta y se siguen y se seguirán todos los protocolos previstos en estos casos», ha declarado este jueves el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, a preguntas de los periodistas.
Los hechos
Sobre los hechos, ha relatado que fue sobre las 22.09 horas de este jueves se recibió la llamada alertando de que «se estaban produciendo un incidente en las afueras de Linares», en concreto, por barriada de La Paz, en una zona que «utiliza la gente para andar o para correr durante las diferentes horas del día».
«Al parecer había una persona que estaba disparando indiscriminadamente con un arma larga y que, de hecho, al parecer, había provocado heridas en uno de los viandantes», ha señalado el subdelegado.
Una vez en el lugar, los agentes «iniciaron y activaron el protocolo para este tipo de situaciones», empezando por ordenar «a la persona que estaba disparando que cesara de su actitud», pero «aquello tuvo poco éxito o ninguno porque continuaba en su actitud». Finalmente, «tuvo que intervenir la policía con el resultado que todos conocéis, el de la persona agresora fallecida finalmente».

Autopsia
Fernández ha añadido que el fallecido se encuentra en dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. «A partir del momento en que se desarrolle el informe correspondiente, tanto para el juzgado como para la policía, no sé si tendremos algún dato más», ha dicho el subdelegado que ha incidido también en que «se ha iniciado el protocolo correspondiente de investigación y de gestión en casos de delitos violentos o, en este caso, con resultado de muerte».
Ha subrayado que las fichas policiales están «sin finalizar», de ahí que haya rechazado pronunciarse sobre la identidad del fallecido o sobre si tenía antecedentes, así como el tipo de arma larga utilizada. «Me gustaría daros más, pero hay cosas que no podemos, porque se encuentra en la investigación precisamente en este momento en marcha», ha dicho Fernández.
Sobre el viandante herido, un joven de 20 años, ha indicado que se encontraba herdo en «la nariz», en «un sitio un poco complicado». Fuentes sanitarias del Hospital de Linares han indicado a Europa Press que el herido tiene pronóstico leve y recibirá el alta médica en las próximas horas.
Errata. «Habría» la puerta.
Trágica noticia, no obstante buen trabajo de la Policía protegiendo a la ciudadanía.