Buscar

Nuevo horizonte para el Parque Empresarial Santana

La multinacional china Desay SV se implanta en Linares con una previsión de 300 empleados y una producción de 1,5 millones de dispositivos

Por:Javier Esturillo
Auxi del Olmo, Carolina España y Gao Dapeng. Foto: Junta de Andalucía

La proyección del sector manufacturero es crucial e imprescindible para revitalizar el modelo productivo de Linares. La implantación de multinacional china Desay SV representa un paso más para la reactivación del Parque Empresarial Santana. Su llegada supone, además, mayor fortaleza atraer actividad económica al municipio, sumido en una severa crisis de empleo y económica desde la desaparición de la automovilística Santana Motor.

La implicación de la Junta y del Ayuntamiento, ambos gobiernos en manos del Partido Popular. comienza a dar sus frutos para lograr que la ciudad salga del pozo y comience a ver la luz al final del túnel.

Prueba de ello es la multinacional china, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, que ha presentado hoy en la Estación de Madrid su proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana, tras firmar un memorándum de entendimiento (MOU) con las dos administraciones.

Foto: Junta de Andalucía

En el documento firmado esta mañana, la multinacional muestra su intención de comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores. El acto de presentación ha contado con la participación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el Presidente y CEO de DESAY SV, Gao Dapeng.

“Lo que hoy hemos realizado es una declaración de Intenciones con el fin de que las tres partes sigamos trabajando en común para que la instalación de Desay en la ciudad de Linares pueda ser una realidad”, ha apuntado la consejera Carolina España.

Durante su intervención, España ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones: “Desay buscaba una nueva localización en Europa, y Andalucía TRADE y el Ayuntamiento supieron ver la oportunidad y atraer a sus directivos hacia Andalucía”.

Carolina España interviene en el acto.

La consejera ha explicado que hace más de un año que los responsables de ambas entidades vienen trabajando con el equipo de Desay para poner en valor la oportunidad que podía suponer para ellos instalarse en Linares. “Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares”, ha indicado.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que la intención del Gobierno andaluz es seguir atrayendo empresas a una comunidad donde se les ofrece “confianza, estabilidad, seguridad jurídica o moderación”. Ha destacado que se va a seguir trabajando por que Santana “sea un parque empresarial de alto rendimiento” y que “al igual que estamos transformando Andalucía, vamos a transformar Linares, de la mano de las empresas”.

La alcaldesa celebra la llegada de la multinacional china.

Acuerdo

El acuerdo firmado por las tres entidades establece que se va a seguir trabajando en la implantación de esta empresa en Linares, tal y como se viene haciendo desde hace un año. Así, la consejera ha destacado el “trabajo silencioso” que vienen realizando Junta (a través de Andalucía TRADE) y Ayuntamiento para atraer a la empresa al municipio jienense.

En el MOU está previsto que la Junta proporcione a la empresa una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar (y cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento) y, Desay, por su parte aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta. Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

4.3 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
16 días antes

Lo primero es que la junta proporciona una nave de Santana a la empresa…ojalá fuera de la junta el parque Santana….es a muy pesar nuestra del ayuntamiento….ese espacio contra antes venderlo o regalarlo para parcelas urbanas y las empresas a los rubiales o jarabes…mienten como siempre..SANTANA SE LLEVA MEDIO PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO TODOS LOS AÑOS CON LA CESIÓN QUE HIZO LA JUNTA…EN QUE HORA…

Etiquetas