«Linares me ha visto desarrollarme y Ciudad Real me ha visto nacer y crecer». Con el corazón divido y el pecho hendido de felicidad, Óscar Gavín Chocano responde a El Nuevo Observador. La ilusión de su voz desborda y no es para menos. Su nombre aparece en la lista de nominados de los Premios Educa Abanca en el apartado de Universidad.
Pertenece al Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, adonde llegó como profesor en 2020, después de su paso por Ainper-Linares, que le dio «muchísimo». Tanto como «una forma de ver la vida, una compañera de viaje, unos hijos preciosos, la oportunidad de seguir formándome…», señala a este periódico.
Óscar Gavín llegó a Linares en 2005, por lo que se siente «un linarense más». De hecho, su rostro es muy familiar en el ambiente musical de la ciudad. No en vano, forma parte de la banda Dónde estabas entonces que, curiosamente, se fraguó en Ainper y allí tiene su local de ensayo.
Este manchego de corazón linarense es un tipo de lo más sencillo y risueño, pero, al mismo tiempo, revolucionario en su idea de enseñanza. Cree firmemente que «educar desde el afecto y la empatía pueden ayudar a desarrollar un quehacer más fructífero tanto a estudiantes como al profesorado», declara.
Su método educativo se resume, por lo tanto, en tres aspectos claves: diversión, empatía y pragmatismo. En este sentido, nos recuerda: «Materias, como Didáctica General, que, históricamente han sido densas e intratables, pueden convertirse en eje articulador de la carrera de Magisterio…siempre desde la empatía», insiste y añade: «Aunar conocimientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y estrategias socioemocionales de aprendizaje, darán al alumnado ese vacío que muchas veces queda al terminar la carrera», advierte.
Óscar Gavín no está en la nómina de candidatos de Educa Abanca por casualidad. Se trata de ranking de méritos que tiene varios criterios a seguir, aunque se basa, principalmente, en su trabajo en las aulas, ya que, de hecho, son colegas, familias y alumnos los que proponen los nombres para el galardón.
«Los Goya de la Educación»
A los Premios Educa Abanca se les conoce como «los Goya de la Educación«. En las siete ediciones que lleva celebradas, su objetivo ha sido reconocer la buena praxis de los profesionales de la enseñanza y dar voz a los alumnos, pues pueden proponer ellos mismos a sus candidatos.
Había dos mil candidatos en esta edición, repartidos entre las seis categorías (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, FP, Universidad y Educación no formal), de ahí la importancia del reconocimiento al que aspira este manchego afincado en Linares.
El 15 de diciembre del 2024 se publicarán el listado de los 10 finalistas de cada categoría, y el 15 de marzo del 2025 se celebrará la Gala Anual de los Premios Abanca, al que también aspiran otra linarense, Ana García Pérez, profesora en el CEIP Europa, en la categoría de Educación Primaria y la maestra de Pozo Alcón, María José Gómez Monge, que da clases de Infantil en el Centro Educativo Santa María de los Apóstoles de Jaén.