Buscar

Pablo de Rojas, el ‘obispo’ linarense que trae de cabeza al Vaticano

Excomulgado en 2019, es el fundador de la Pía Unión de San Pablo Apóstol y tiene bajo su tutela a unas mojas clarisas que se han declarado en rebeldía y no reconocen al Papa Francisco

Por:Javier Esturillo
Pablo de Rojas bendice un crucifijo durante una visita pastoral. Foto: Unión Sancti Pauli Apostol

Pablo de Rojas Sánchez-Franco fue bautizado en la parroquia de San Francisco, donde también recibió la primera comunión. Estudió en el colegio ACEL y es nieto del ingeniero de Minas, Pablo de Rojas, gobernador Civil de Jaén y jefe provincial del Movimiento, además de presidente de la Cámara de Comercio de Linares durante la etapa franquista.

Acaba de saltar a las portadas de los periódicos por el cisma que ha provocado en la Iglesia Católica después de poner bajo su tutela y jurisdicción a las 16 monjas de la comunidad religiosa de Clarisas de Belorado en Burgos y Orduña (Vizcaya), que han roto con el Papa Francisco y con el Vaticano.

Las clarisas de Belorado, en su obrador. Foto: Clarisas de Belorado

Pablo de Rojas nació de manera circunstancial en la Sierra de Cazorla, donde veraneaba su familia, pero vivió en Linares hasta su marcha a Madrid para ingresar en el seminario y hacerse cura. Fue excomulgado, en julio de 2019, por el entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos.

Es el mayor del matrimonio formado por Andrés de Rojas Tur Llombar y María Dolores Sanchez-Franco Castro, pertenecientes, según su biografía, a «una familia muy conocida de Linares, se dedican, desde hace siglos a la orfebrería, con marcas y punzones de orfebre que datan del siglo XVI, y desde los años 20 a la alta joyería y compra y venta de inmuebles».

Lo hizo a través de un comunicado que está publicado en la página web de la Diócesis de Bilbao. En el texto indicaba que «él mismo [Pablo de Rojas] ha afirmado haberse hecho consagrar Obispo por el Sr. Daniel L. Dolan, de la línea del cismático Mons. Ngô Dình Thuc, incurriendo en delito de cisma», señalaba, al tiempo que denunciaba que había «atentado la celebración de diversos sacramentos en nuestra Diócesis».

Foto: Pía Unión Sancti Pauli Apostoli

Este linarense es el fundador de la Pía Unión de San Pablo Apóstol, donde se presenta como Duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España.

El ‘obispo’ Pedro de rojas Sánchez-Franco fue relacionado con la secta del Palmar de Troya, aunque él lo niega en su biografía. Y considera a su organización como la «verdadera Iglesia de Cristo». En la Pía Unión «seguimos los estatutos dados por Monseñor Escrivá de Balaguer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y al Opus Dei», describe. Unos estatutos escritos antes de que fueran reconocidos por Juan Pablo II, Papa al que denominan «hereje».

Por muy secta que parezca, lo cierto es que la Pía Unión está incluida, desde 2021, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el número 622.513. Su sede está en Bilbao, y en sus redes sociales se pueden encontrar infinidad de sermones a los fieles. Sus misas se celebran en latín y según rige el rito romano latino. 

Sánchez-Franco se refiere al otro Franco (Francisco) como «nuestro invicto caudillo», y considera rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma (pretendiente carlista al trono).

4.3 7 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas