Buscar

¿Peajes para circular por Linares? Esa es la intención del Gobierno para combatir el cambio climático

Se trata de un nuevo impuesto estatal que afectaría a poblaciones, en principio, de más de 50.000 habitantes para reducir el tráfico de vehículos y las emisiones de efecto invernadero

Por:Javier Esturillo
Vehículos circulan por la calle Antonio Rafael Abellán, en el Centro Comercial Abierto. Foto: Javier Esturillo

El Gobierno ha activado la maquinaria legal para aprobar una nueva figura fiscal que permita cobrar un peaje por acceder a las ciudades. La novedad está incluida en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que aprobó este martes el Consejo de Ministros y pretende entrar en vigor para este 2022.

El Ministerio de Hacienda ha trabajado con el de Transportes en la definición de este nuevo impuesto que afectaría a poblaciones, en principio, de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentra Linares y Jaén capital en la provincia.

Se trata de aplicar la llamada tarifa de congestión, que consiste en un sistema de peajes urbanos para restringir o controlar el tráfico de vehículos y las emisiones de efecto invernadero para, de este modo, luchar contra el cambio climático.

Así, el Ayuntamiento podría establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). O lo que es lo mismo: pagar por circular, por ejemplo, en el Centro Comercial Abierto. En un principio la cuantía dependerá de las características de cada vehículo.

Un vehículo se dirige hacia la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Javier Esturillo

Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, instaurar estos peajes o no en España quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas ZBE. Esto agravaría el uso del coche privado y permitiría a las ciudades reducir la congestión entre un 30 y un 50% en horas punta, rebajando las emisiones de CO2 en hasta un 15%, según las previsiones del Gobierno.

Los también conocidos como ecopeajes aplican así una tasa a cada coche en función de distintos parámetros, como renta, diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos o residentes. Asimismo, establece tarifas planas para trabajadores que deben desplazarse diariamente por las zonas restringidas.

La Edusi contempla medidas para restringir el tráfico en el centro

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Linares contempla medidas para restringir la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. Entre los proyectos que recoge el documento de la Edusi destaca precisamente el Centro Integral de Gestión del tráfico, así como la reducción de emisiones de carbono a través de la movilidad urbana multimodal.

Se trata de un plan para pacificar el tráfico en el centro de Linares con una apuesta clara por el transporte públicocalles de único sentido y carriles bici con el objetivo de convertir esta zona en un eje agradable y accesible para el peatón.

Linares tiene un año para adaptarse a la nueva Ley de Movilidad Sostenible con o sin peaje urbano, puesto que está dentro de ese conjunto de ciudades españolas incluida en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al superar los 50.000 habitantes.

2 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Linarense
3 meses antes

Otro robo más al ciudadano

Etiquetas