La educación, la conservación, la investigación y difusión de la memoria e identidad linarense a través de la divulgación del patrimonio intelectual son algunos de los objetivos del Centro de Estudios Linarenses (CEL). Una institución, quizá, poco conocida por los ciudadanos, pero cuya labor es esencial para la puesta en valor de la historia del municipio.
Cristóbal Casado, consejero académico del CEL, abrió este lunes el Foto Cultural del Partido Popular de Linares para hablar, precisamente, de los orígenes de este organismo y su desarrollo a lo largo de los años. Fue en una conferencia con la que el partido retoma la actividad del citado foro después de un tiempo detenida a causa de la pandemia.
Con el aforo lleno, Casado repasó los antecedentes, el proceso constituyente y la primera etapa académica del CEL, que estuvo bajo su dirección, desglosando la información de manera cercana y amena.
Una vez finalizada la ponencia, se estableció un diálogo abierto, en el que se intercambiaron impresiones sobre diversos aspectos relacionados con la entidad y también con el patrimonio y la actividad cultural de la ciudad.
Para la presidenta del PP linarense, Mariola Aranda, este tipo de iniciativas son «muy positivas» para la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Linares al objeto de contribuir en el desarrollo propio de la localidad.
En este sentido, Aranda agradeció la presencia del catedrático de Geografía e Historia y cofundador del CEL, quien fue presentado por la vicesecretaria de Cultura y Tradiciones del PP de Linares, María del Carmen Muñoz Rivero. El coloquio estuvo dirigido y moderado por la portavoz local de la formación conservadora, Susana Ferrer Cernuda.
Fotos: PP de Linares