Juan García Bonilla sigue cumpliendo sueños. Su talento precoz le llevó no hace un año a incorporarse al Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena (EE UU). Un centro de especializado en robótica espacial de la California Institute of Technology (Caltech) y financiado por la NASA.
En este centro, donde trabajan unas 6.000 personas, la agencia espacial estadounidense diseña y controla las naves robóticas que exploran el sistema solar o los róveres (vehículos de exploración espacial) como Curiosity y Perseverance.
Desde Pasadena, recibió hace unos días el premio Heinz Stoewer Space 2024 por su investigación sobre velas solares. Se trata de un reconocimiento que se entrega durante el Simposio VSV, organizado por los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft, ubicada en los Países Bajos y considerada como una de las instituciones académicas con más prestigio de Europa y del mundo. Juan García Bonilla es uno de sus alumnos más brillantes.
En concreto, el joven linarense fue galardonado por su tesis ‘Cuantificación de la incertidumbre de las velas solares en el entorno cercano a la Tierra‘, en el que explora las velas solares, una forma novedosa de propulsión espacial que utiliza la presión de la radiación del Sol.
Su trabajo, según un comunicado de la Universidad de Delft, tiene como objetivo identificar y cuantificar los efectos de las fuentes clave de incertidumbre en las misiones de las velas solares alrededor de la Tierra. «Esto permite a los diseñadores de misiones -añade la nota- crear sistemas robustos capaces de tener éxito en medio de la incertidumbre».
Congrats to Juan Garcia Bonilla and Elise Scheers for their exceptional theses!
— TU Delft (@tudelft) April 24, 2024
🏆Juan won an award for his solar sail research, and Elise received a prize for her work on integrating hybrid-electric aircraft design with strategic airline planning.
👉https://t.co/Fw7tYXlE7W pic.twitter.com/QmfTRg8Ne1
«A pesar de la complejidad del tema, Juan profundizó en él de una manera completamente autónoma, empleando métodos novedosos que van mucho más allá del nivel de un estudiante de ingeniería. Los resultados que encontró permitieron una mejora significativa de nuestra comprensión de la navegación solar alrededor de la Tierra, hasta el punto de que se utilizaron para respaldar el diseño de la próxima misión de vela solar ACS3 de la NASA», destaca el su tesis, el profesor Livio Carzana.
Juan García Bonilla ha destinado una parte de los fondos de su premio a obsequiar a profesores y alumnos de su antiguo colegio de Linares con divertidos e inspiradores productos espaciales, como gesto de agradecimiento por su apoyo.
Juan García Bonilla ha destinado una parte de los fondos de su premio a obsequiar a profesores y alumnos de su antiguo colegio de Linares con divertidos e inspiradores productos espaciales, como gesto de agradecimiento por su apoyo.
AGRADECIDO A NUESTRO LINARES
Juan nos sigues sorprendiendo y dándonos muestras de lo que vales, eres especial, a la par que sencillo y humilde, como lo son las grandes personas que dejan huella en este mundo.
Gracias por darnos tantas satisfacciones.
Enhorabuena a tus padres.
Besos de la cajera de Alcampo.
Juan, orgullosa es poco, te mereces esto y más por tú forma de ser, por lo bueno, cariñoso, explendido, buen compañero, qué decirte… Siempre has sido especial desde pequeño y para mí siempre lo vas a ser…nunca cambies tú forma de ser… ❤️