Primeras medidas en Linares para evitar la transmisión del Virus del Nilo

El Ayuntamiento pone en marcha labores de captura y de tratamiento de imbornales y zonas húmedas con distintos productos para la eliminación de los mosquitos, tanto adultos como larvas

Por:Javier Esturillo
Técnicos especializados trabajan en una alcantarilla. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha las primeras medidas para combatir la transmisión del Virus del Nilo Occidental, después de que esta semana se confirmara el primer caso en la ciudad.

Además de recomendaciones en redes sociales, el Consistorio lleva a cabo labores de tratamiento de imbornales y zonas húmedas con productos adulticidas y larvicidas para la eliminación de los mosquitos, tanto adultos como larvas.

De ello se encarga una empresa especializada contratada por la Administración local, que, en primer lugar, trabaja en la colocación de trampas para mosquitos adultos, así como en la aplicación de un tratamiento contra larvas en distintos puntos de la ciudad, según informa el Consistorio.

Posteriormente, se impulsarán otras acciones con el único objetivo de prevenir  el riesgo de inoculación del Virus del Nilo u otros de transmisión por picaduras.

Paralelamente, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén se han reunido este lunes para coordinar las próximas acciones que se pondrán en marcha en la provincia y aunar así todos los recursos disponibles en la lucha contra el virus del Nilo, que afecta ya a varios municipios.

Infectados en la provincia

A fecha de 16 de septiembre hay 79 casos confirmados en Andalucía. De éstos, uno es en Lopera, otro en Linares, también en Ibros y en Villanueva de la Reina. Además, un vecino de éste último municipio que había contraído el Virus del Nilo ha fallecido, según ha confirmado la Junta de Andalucía, si bien «el motivo del deceso no está vinculado directamente al citado virus, sino a una patología previa».

El hombre —en principio se habló de una mujer— estaba ingresada en el Hospital Universitario de Córdoba, donde residía y las causas del fallecimiento obedecen a patologías previas.

Además, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos, uno de ellos en Arjona. A finales del pasado mes de agosto, también se detectó la presencia del virus en un pollo de águila imperial en La Carolina.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
2 meses antes

LO QUE TIENEN QUE HACER ES EL FOCO QUE TIENEN EN EL CENTRO CON TODOS LOS DESAGUES ABIERTOS