Buscar

Rampa busca nuevos lienzos para ver, mirar y contemplar otro Linares

La organización invita a los linarenses a que propongan espacios de la ciudad para la próxima edición del Festival 23700 de Arte Urbano

Por:Javier Esturillo
Mural de arte urbano en la calle La Virgen de Linares. Foto: Javier Esturillo

Hace tiempo que el grafiti ha ido perdiendo algunos de sus atributos: marginal, alternativo, independiente… para ir revistiéndose de la misma respetabilidad que se atribuye a la pintura encerrada en los museos. En Linares esto resulta obvio para quien pasee por sus calles y eche la mirada a las paredes de numerosos edificios.

Esto ha sido posible gracias al empeño de sus artistas urbanos y, en especial, de Miguel Ángel Belinchón, Belin, y su compañera de viaje en Rampa, Ana Karina Cruz, quienes ya están preparando una nueva edición del Festival 23700 de Arte Urbano, en el que colabora el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Jaén, así como distintas firmas patrocinadoras.

La organización ha lanzado, a través de redes sociales, una petición para que sean los propios ciudadanos los que elijan los espacios que serán los lienzos sobre los que pintarán sus obras los artistas de 2022.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida y, de inmediato, ha recibido las primeras propuestas. Por ejemplo, Maribel apuesta por ubicarlos en las entradas a la ciudad, mientras que Sergio Carriqui aboga por llenar de color la caseta de suministro eléctrico que hay junto al parque del barrio de La Paz. Por su parte, Ana Zapata quiere que acudan a Santa Ana, donde hay muchas fachadas que esperan convertirse en una obra de arte.

Solo son algunas de las ideas a las que, a buen seguro, le seguirán mucho más hasta completar la nómina de murales de la próxima edición que, de nuevo, ofrecerá una perspectiva diferentes de Linares.

Salto exponencial

En 2021 el festival dio un salto exponencial, creciendo desde múltiples puntos de vista. Por un lado en el propio tamaño de los muros, que fueron de grandes dimensiones y se situaron en medianeras de perfecta visibilidad.

Por otro lado, se amplió el radio de actuación más allá del centro comercial de la ciudad y, por último, y quizá el más importante, en cuanto al concepto, ya que el pasado año se buscó realizar piezas site specific, es decir, en relación con el contexto en que se integran.

Además, también se organizaron, ya que las circunstancias lo permitían, actividades paralelas, como un concierto o una batucada y una mesa redonda.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Virginia
4 meses antes

Yo tengo una tienda en el barrio San Gonzalo en la calle Úbeda se llama súper gummies, y mi fachada está disponible para vosotros.

Etiquetas