Buscar

Salud encuadra las cifras de las listas de espera en un alza de demanda de cirugía

La Junta pide "responsabilidad" a los representantes políticos de la oposición "para no generar alarma entre la población y no desalentar a los profesionales"

Por:Redacción
Elena González conoce el nuevo dispositivo junto con la gerente del AGS, Belén Martínez. Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha valorado los datos del corte de 28 de junio de 2024 de las listas de espera en Andalucía, que contabilizan 13.068 personas en la provincia, 5.706 de ellas fuera ya del plazo legal estipulado, la tercera provincia de la región en este indicativo, siendo además la segunda en el número medio de días de espera, con 210.

González ha pedido «responsabilidad» a los representantes políticos de la oposición, que han lamentado estos datos y los achacan a los actuales gobernantes, «para no generar alarma entre la población y no desalentar a los profesionales del sistema sanitario público, que lo están dando todo para reducir las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas, con la monitorización exhaustiva del Servicio Andaluz de Salud».

En este sentido, ha detallado que «en la provincia ha aumentado la actividad en quirófanos un 7,65% de diciembre a junio, actividad realizada exclusivamente con medios propios, en jornada ordinaria o extraordinaria», recordando que «la gestión de las listas de espera quirúrgica prioriza a los pacientes con procesos urgentes, oncológicos y preferentes».

«No obstante, también se ha incrementado la demanda, entre otros motivos por la reducción de las listas de espera de consultas, por lo que somos conscientes de que hay que emplear más recursos si cabe y un esfuerzo adicional para dar respuesta y que la lista de espera quirúrgica descienda y alcancemos una tendencia constante en esa dirección», ha reconocido.

La delegada territorial se ha congratulado precisamente ante la mejora en el volumen de pacientes existente en lista de espera de consultas externas. «La reducción ha sido especialmente significativa. Se ha conseguido disminuir en un 17,92%, el número de pacientes en lista de espera para consultas, pasando de 78.798 en diciembre a 53.096 al corte de 28 de junio», ha dicho, y ha insistido en que «hay que dejar claro que ello redunda precisamente en el incremento de pacientes que pasan a estar lista de espera quirúrgica».

González también ha puesto en valor que en este primer semestre del año «se ha venido desarrollando la consolidación de empleo en muchas de las especialidades, así como el concurso de traslados, lo que unido a las bajas laborales, la conciliación de la vida familiar y laboral y la falta de facultativos a todos los niveles, ha influido, como no podía ser de otra manera, en las especialidades quirúrgicas».

La titular de Salud y Consumo en la provincia se ha referido también a los datos concretos del Hospital Universitario de Jaén, respecto el que ha subrayado que «de diciembre de 2023 a 28 de junio de 2024, se han intervenido 6.794 pacientes, lo que representa un aumento de un punto y medio con respecto al mismo periodo del año anterior».

«En consultas externas se ha experimentado una disminución del 6,8% de pacientes pendientes de una primera consulta», ha detallado, para matizar a continuación que el descenso «se ha producido en tres especialidades sensibles en la actividad del centro», como son Neurología (2,79%), Traumatología (6,38%) y Rehabilitación (29,83%).

En este punto, ha defendido que «existe un elevado número de pacientes que disponen de cita y que, sin embargo, no acuden a la misma, sin que la anulen para facilitar la consulta de los que sí quieren acudir», por lo que ha vuelto a hacer «un llamamiento a la solidaridad y responsabilidad de todos, para remar en la misma dirección y conseguir mejorar la asistencia que se presta».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas