Sin sueldo, sin trabajo y sin derecho a paro, el limbo laboral de Enrique y Agustín

Llevan dos semanas a las puertas de Santana a la espera de que alguien se haga cargo de su situación dentro del parque, donde eran operarios de limpieza y jardines de las zonas comunes

Por:Javier Esturillo
15 octubre 2025
Enrique Baena y Agustín en las puertas del Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana. Foto: Javier Esturillo

Enrique Baena, que en diciembre cumplirá 60 años, y Agustín de la Casa, de 50, llevan dos semanas a las puertas del rebautizado Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana a la espera de que alguien les diga cuál es su situación laboral.

El pasado 30 de septiembre recibieron una comunicación de la empresa a la que pertenecían, ISS Facility Services (antiguo Grupo Fissa), en la que se les informaba de que el contrato mercantil que mantenía con la comunidad de propietarios del recinto empresarial expiraba ese día y no se ampliaría.

En el mismo documento, se les decía también que pasarían a formar parte de la nueva firma que se hiciera cargo del servicio de limpieza y jardinería de las zonas comunes, como empleados subrogados en los términos establecidos normativamente.

Sin embargo, transcurrido el tiempo ni Enrique ni Agustín saben nada de su futuro laboral. «Estamos en un limbo. Sin sueldo, sin trabajo y sin derecho a paro», lamenta uno de ellos. «Nos quedamos en la calle sin estar en la calle», añade.

Foto: Javier Esturillo

Enrique lleva en el puesto desde 1995 y ha vivido todas las crisis no solo de Santana, sino también de su antigua compañía. En la recta final de su vida como trabajador, cuando menos lo esperaba, se ve sentado en una silla de una pequeña isleta verde reclamando otra vez por sus derechos. A su lado, bajo el sol, está Agustín, su compañero de fatigas en los últimos catorce años, aunque lleva en Santana desde 1998. Está casado y es padre de dos hijos que están estudiando.

Lo que más les duele es la «incertidumbre», el «no saber qué pasará mañana». «Nadie nos dice nada. Aquí estamos sin noticias sobre nuestro futuro», señala con desazón Enrique.

En principio, todavía debía estar resuelto, puesto que, según la comunicación de ISS Facility Services a la que ha tenido acceso este periódico, la comunidad de propietarios tiene toda la documentación y ésta, de acuerdo con el relato de los dos operarios, tenían que haber sido remitida al Ayuntamiento de Linares que es el organismo que gestiona el parque. De momento, están en un limbo, sin empleo, sin despido formal, en una especie de indefinición que los tiene a maltraer.

Este medio ha solicitado información al Consistorio linarense para conocer su postura en relación con la situación de estos dos trabajadores, sin que, por ahora, haya recibido contestación al respecto.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alvaro
6 horas antes

Vaya ruina de ayuntamiento de linares, normal que la gente se quiera ir del pueblo este de mierda