Las banderolas y pegatinas reivindicativas de Soria se han convertido en votos. Soria ¡Ya! ha conseguido canalizar políticamente la desafección contra la que lleva luchando más de 20 años y ha obtenido tres representantes en las Cortes de Castilla y León.
Supone uno de los avances más significativos de la España vaciada después del escaño conquistado por Teruel Existe en las últimas Generales. Para Levanta Jaén, formación que agrupa a catorce plataformas ciudadanas de la provincia, no solo significa una inyección de moral con vistas a las autonómicas andaluzas, sino un espejo en el que mirarse para acaparar el voto de los decepcionados jiennenses.
«Ha llegado el momento de luchar por el futuro de nuestros hijos e hijas en Soria, de nuestras nietas y nietos, de nuestra gente. Porque queremos vivir aquí». Esta proclama del candidato de la agrupación de electores de Soria !Ya!, Ángel Ceña, bien podría salir de cualquiera de los portavoces de Levanta Jaén, puesto que ambas provincias sufren los mismos problemas de aislamiento, despoblación y falta de inversiones en infraestructuras para poder converger con el resto de territorios.
Levanta Jaén y Jaén Merece Más -juntas o separadas- tienen ante sí el reto de aglutinar los apoyos de los ciudadanos que dejaron de confiar en los grandes partidos, principalmente PSOE y PP, y que quieren un nuevo modelo que atienda, una vez por todas, sus demandas históricas.
Francisco Javier Saigner es uno de los que lidera Levanta Jaén y de los pocos supervivientes de la directiva inicial de Todos a una por Linares, tras la marcha a la política de dos de sus impulsores, Antonio Barrios y José Alberto Utrera, ambos al proyecto fallido de Ciudadanos.
Saigner sigue trabajando para articular una iniciativa política que defienda en las instituciones las demandas que plantean los movimientos sociales jiennenses. En este sentido, recuerda que Levanta Jaén «es un movimiento abierto al que entrarán nuevas plataformas y colectivos, y habrá otras que, si no comparten los principios, saldrán», advierte.
Levanta Jaén lleva tiempo trabajando sobre el terreno, «recorriendo la provincia, pueblo por pueblo» para recoger sus demandas con el fin de conformar un programa que, de una vez por todas, dé respuesta a las reivindicaciones de una provincia que sigue maltratada por las instituciones.
Saigner ha pateado pueblo a pueblo la provincia….en Martos no se tiene noticia.
Y no era mejor decir que tanto LJ como Jaen+ si quieren conseguir algo deben acudir unidos.