El primer rifirrafe serio entre el nuevo equipo de Gobierno de la Estación Linares-Baeza, en manos de Independiente por la Estación, y el Partido Popular, anterior gestor municipal, ha llegado a cuenta del presupuesto de la Entidad Local Autónoma (ELA) y más en concreto por la subida salarial del alcalde, Melchor Villalba, que percibirá, a partir del próximo ejercicio, casi un 12 por ciento más que su predecesora, Mariola Aranda (PP).
Así, según los datos facilitados por el propio regidor a este periódico, pasará a cobrar 38.894 euros brutos anuales, frente a los 34.131 euros que percibía Aranda, concejal del Ayuntamiento de Linares y senadora por Jaén desde las pasadas elecciones municipales y generales. Eso se traduce en 340 euros brutos más al mes.
Melchor Villalba, que tiene liberación exclusiva, defiende que este aumento en su sueldo no supondrá mayor gasto para las arcas municipales en relación con los salarios que cobraban la anterior alcaldesa y la vocal del PP, Mercedes Triviño, sumado a la asignación que percibía el grupo municipal popular. Todo ello hacía un total de 60.850 euros desgranados en los 34.131 euros de Aranda, los 20.478 de Triviño y los 6.240 euros que recibía su formación política, de acuerdo siempre con el relato del alcalde.
Ahora, el grupo Independiente por la Estación se llevará 12.960 euros, y de esa cantidad sus vocales cobrarán 300 euros al mes, por lo que el montante total entre esta partida y la nómina del alcalde es de 51.854 euros, lo que representa, en opinión de Villalba, un ahorro de 8.996 euros de dinero público al Ayuntamiento.
Estas explicaciones se producen después de que Mercedes Triviño reprobara, en una rueda de prensa, la decisión del regidor estacionero. «No comprendemos porque no acometió esta subida al principio de su mandato, aunque nos da que pensar en que quizás no quería hacerlo debido a que los ciudadanos, al igual que nosotros tampoco lo entenderían», ha advertido.
Triviño no se acaba de creer las cuentas de Melchor Villalba, dado que, en su opinión, son «poco claras». «Solo nos queda esperar a la publicación oficial en el BOE para conocer el sueldo real que percibirán, pero viendo la trayectoria que arrastran en estos meses de Gobierno en la ELA, tenemos las peores perspectivas». ha lamentado.
La vocal del PP tampoco tiene una visión positiva de los primeros meses de Villalba al frente del Consistorio estacionero. Dice que, hasta ahora, vive de los proyectos heredados del anterior Gobierno. «Prueba de ello, es que Villalba y sus vocales se están aprovechando de nuestra gestión y no han sido capaces de presentar ni un solo proyecto de nueva creación», ha denunciado.
En cuanto a la aprobación de las cuentas para 2024, la conservadora considera que «carecen de transparencia» y se los entregaron 24 horas antes de su presentación en el pleno, lo que, desde su punto de vista, «incapacitó para presentar las debidas y necesarias enmiendas».
Como es obvio, la versión de Triviño contrasta con la del regidor, quien asegura que los presupuestos estaban a su disposición dos días antes de la sesión, al tiempo que reta a la popular a que compare seis meses de su gestión, «de cualquiera de sus ocho años en el poder de la Estación», con «nuestros seis primeros meses. Creo que quedaría en muy mal lugar», remata.