Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Linares han detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito de hurto cometido en la localidad. Los arrestados formaban parte de una organización criminal de carácter itinerante que operaba en distintos puntos del territorio nacional empleando un mismo método delictivo.
Los hechos se produjeron a la salida de un establecimiento comercial de Linares. Según la investigación policial, los autores abordaron a la víctima cuando se disponía a subir a su vehículo. Mientras uno de ellos le preguntaba por una dirección, otro aprovechó el descuido para sustraer el bolso que la víctima había dejado en el asiento del copiloto. Tras el hurto, los tres implicados se dieron a la fuga de manera inmediata.
Poco después, los detenidos se dirigieron a dos entidades bancarias donde utilizaron la tarjeta sustraída para realizar varias extracciones de efectivo, alcanzando un total de 3.290 euros.
Una vez que la Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos, agentes de Seguridad Ciudadana establecieron un dispositivo de cierre de los accesos y salidas de la ciudad. Gracias a este operativo, los presuntos autores fueron localizados y detenidos, logrando además la recuperación tanto de los efectos sustraídos como del dinero retirado de los cajeros automáticos.
La organización criminal se caracterizaba por el uso del conocido como método de la siembra. Este modus operandi consiste en seleccionar a la víctima en el aparcamiento de un establecimiento comercial. Uno de los miembros deposita monedas junto a la puerta del conductor y advierte a la víctima de que se le ha caído dinero al suelo. Mientras esta se agacha para recogerlo, normalmente cargada con bolsas de la compra, otro integrante abre la puerta del acompañante y sustrae el bolso del interior del vehículo. Cuando la víctima se percata del robo, los autores ya han abandonado el lugar.
Según ha informado la Policía Nacional, uno de los detenidos tenía en vigor tres órdenes de detención dictadas por distintos grupos de Policía Judicial, además de otra orden acordada por la autoridad judicial.