Linares es conocida en el ámbito productivo por su pasado minero e industrial. Nunca se ha significado con el olivar, más propios de otros territorios de la provincia. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, en su término municipal se elaboran muy buenos aceites.
La Hacienda Santa María 1885, que se asienta a solo tres kilómetros de Linares, en el antiguo núcleo de Tobaruela, junto al castillo de finales del siglo XV, se ha ganado un nombre en el sector y sus productos son auténticas joyas. Así lo considera la Diputación que, tras la cata-concurso celebrada en Cortijo El Madroño de Martos, ha decidido incluir uno de sus aceites ecológicos en Jaén Selección 2025.
Se trata del O.Live Extra Virgin Olive Oil que, a partir de ahora, lucirá sello de calidad con el que la Administración provincial reconoce a los mejores de la provincia en cada campaña. Comparte este reconocimiento con el también aceite ecológico que elabora Oleícola Jaén de Baeza y con Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Picualia, de la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real.

«Elegimos los Oscar del aceite en el planeta, porque somos los principales productores de aceite de calidad del mundo», defiende el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que felicita a las almazaras y cooperativas por el trabajo que han realizado para producir este zumo de aceituna que cada día es más apreciado y valorado.
Estos aceites de oliva virgen extra han sido seleccionados entre los 55 que este año se han presentado a esta cata-concurso –40 convencionales y 15 ecológicos– por parte de 45 empresas ubicadas en 35 municipios de la provincia.
Referencia del oleoturismo
La Hacienda Santa María es uno de los grandes referentes del oleoturismo jiennense. Ofrece una programación de actividades en torno al mundo del aceite, a su historia y su cultura. Asimismo, paseos por un mar de olivos y árboles centenarios para hacer única la experiencia.
La centenaria almazara también cuenta con espacios para eventos, congresos, convenciones, reuniones de empresa, celebraciones, zona comercial y jardines. La Hacienda Santa María y Castillo de Tobaruela se han convertido en una visita obligada no solo a Linares, sino a Jaén.