En el imaginario colectivo español, “Si bebes, no conduzcas” es mucho más que un simple eslogan. Lanzada en 1985, esta campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) utilizó la figura de Stevie Wonder para dar un giro a la comunicación vial en España. Su mensaje directo, respaldado por la influencia mediática del cantante, consiguió que millones de personas asimilaran la necesidad de separar el alcohol de la conducción.
Sin embargo, todavía hay gente que no acaba de entender que beber no solo es un riesgo para el conductor y los ocupantes del coche, para otros vehículos y para los propios viandantes, sino que, además, es una infracción que puede acabar en el Juzgado.
Es lo que se enfrenta un hombre que este viernes sobre las 7:20 de la mañana impactó con su turismo contra varios elementos del mobiliario urbano en la calle Canalejas, a la altura de la antigua tienda de Casa Juanito. Hasta el lugar del accidente se trasladaron dotaciones de la Policía Local, de la Policía Nacional y de Bomberos.
Según detalla la Policía Local en sus redes sociales, el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que se abrieron las correspondientes diligencias en los juzgados de Linares. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales.
Más controles en Navidad
La Policía Local ha intensificado la vigilancia y control de alcoholemia coincidiendo con unas fechas en las que se intensifican las comidas, cenas y otras celebraciones de Navidad. Una campaña que estará operativa durante todas las fiestas.
Así, se realizarán controles en diversas ubicaciones del municipio, incrementando la presencia policial con el fin de disuadir el uso irresponsable de sustancias que puedan afectar la habilidad de conducción.
La iniciativa busca sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de abstenerse del consumo de alcohol al ponerse al volante, promoviendo, de este modo, conductas responsables que contribuyan a la seguridad vial y la prevención de accidentes.