Un demoledor informe de Intervención revela el descontrol del presupuesto de Linares

La fiscalización de las primeras cuentas del Partido Popular concluye que no cumplen el equilibro presupuestario y cuestiona préstamos innecesarios y la falta de numerosa documentación

Por:Javier Esturillo
Antonio Garrido de Toro y Raúl Caro-Accino presentan en el proyecto de presupuestos. Foto: Ayuntamiento de Linares

Los primeros presupuestos de Auxi del Olmo (Partido Popular) no solo cuentan con el rechazo unánime de la oposición, sino también con la reprobación del servicio de Intervención del Ayuntamiento que ha emitido dos informes desfavorables.

Sendos documentos, a los que ha tenido acceso este periódico, ponen de manifiesto varias advertencias y llamadas de atención respecto a lo que se consideran aspectos hasta cierto punto anómalos, como la provisión de ingresos, la solicitud de un préstamo de más de 1,5 millones de euros que no consta en el capítulo de inversiones o el incumplimiento del equilibrio presupuestario.

En otras palabras, carece de rigor, a pesar de que, por primera vez en la historia, ha sido elaborado de manera íntegra por una empresa especializada que ha cobrado por ello más de 9.000 euros del contribuyente linarense.

Respecto al dictamen de estabilidad presupuestaria, el interventor deja claro que el borrador de cuentas presentado «no cumple con las reglas que requiere el Ministerio de Hacienda para que puedan entrar en vigor». En esta línea, recomienda su modificación y advierte: «en el caso de que el pleno las aprobasen podría ser declaradas nulas».

Además, observa un desfase importante en la contabilidad del presupuesto en la que observa «disfunciones», sobre todo los capítulos 2 y 7 que son, según Intervención, «inusualmente anormales».

Ese análisis técnico también cuestiona, en el trazo grueso de la propuesta, el «riego relevante» de control financiero y señala que el «anexo de Inversiones no da cumplimento a los datos que normativamente le son de aplicación, y no detalla la afectación de la operación de endeudamiento a proyectos concretos». Por ello, considera que «ha de ser objeto de rectificación con carácter previo a su aprobación».

A ello se suma la imposibilidad «realizarse un análisis del contenido de las Bases de Ejecución en la medida que no consta mención alguna en relación con las modificaciones operadas ni consta análisis técnico alguno respecto a regularidad», apunta el informe.

Estos reparos y los de la oposición ponen al equipo de Gobierno contra la pared y con poco margen de maniobra para su aprobación, a pesar de que el proyecto de presupuestos llega fuera de plazo y ha sido confeccionado por una consultora externa pagada con dinero público. El próximo lunes, 26 de febrero, serán debatido en la comisión de Hacienda.

4.3 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios