Quizá su nombre sea desconocido para muchos linarenses, pero no así para lectores de otros muchos lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica. Se llama Pablo Flores Martínez, nació en Linares hace 72 años y profesor Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Este mes es portada del último boletín de la publicación chilena Humor Sapiens, que edita en Chile con colaboradores en todo el planeta hispano.
Autor de 20 libros, de ellos cinco sobre el humor en la enseñanza de las matemáticas, Pablo Flores se destaca por explicar de una manera científica la vinculación, que algunos pudieran considerar rara, entre estas dos materias. Prueba de ello, es una de sus obras más destacadas: ‘Humor gráfico en el aula de matemáticas’. Lanzado en 2009, recopila casi 4.000 viñetas de más de 700 humoristas de todos los países del mundo relacionados con las matemáticas y su enseñanza.
El humor ha estado siempre muy presente en la vida del profesor Pablo Flores. En casa, su padre ya le decía que debían utilizar el humor para comunicarse.
Después, esas lecciones paternas y su afición por la colección y los chistes le llevaron a reunir cerca de 4.000 ejemplos de humor gráfico y unos 350 puzzles de alambre, que son el soporte en sus investigaciones y sirven para «popularizar las matemáticas».
“En 1997 -dice Pablo- comencé a coleccionar chistes alusivos a matemáticas, y a emplearlos en clase, para mostrar que las matemáticas estaban en la sociedad, tal como se reflejan en los chistes, en los que, a veces, se interpretan los conceptos de formas diferentes al empleo escolar», relata en la entrevista de Humor Sapiens que se puede leer en el siguiente enlace: https://humorsapiens.com/articulos-y-ensayos-de-humor/pablo-flores-martinez-el-humor-y-las-matematicas
Pablo Flores Martínez llegaba a consultar a diario la sección de humor gráfico de más de veinte periódicos, además de varias páginas web especializadas que, a su vez, realizan un compendio de chistes de todo el mundo.
El profesor cuenta con una base de datos en la que ha clasificado sus viñetas en distintas categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones. Y es que todo en esta vida con humor se lleva mejor.