El Hospital San Agustín de Linares ha puesto en marcha un programa de psicoterapia grupal dirigido a personas con trastornos ansiosos o depresivos asociados a dolor crónico no oncológico. Los pacientes son derivados desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria, por su psiquiatra o psicólogo clínico de referencia.
Según informa la Junta de Andalucía, el programa consta de 16 sesiones semanales, de hora y media de duración, y se lleva a cabo en el Hospital de Día de Salud Mental, dirigido por la psicóloga clínica María Felipa Soriano y la enfermera Rosa Parejo.
La psicoterapia grupal incluye técnicas de psicoeducación sobre la naturaleza del dolor y factores que influyen en él, técnicas cognitivo conductuales y constructivistas, y mindfulness, de eficacia ampliamente demostrada. El objetivo es disminuir el sufrimiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida.
En cada sesión se revisan los contenidos previos y las tareas para casa, y se trabajan estrategias para afrontar el dolor, pensamientos y emociones asociadas, e impacto en el funcionamiento cotidiano.
Hasta el momento se han llevado a cabo nueve sesiones, con «una elevada adherencia y participación» por parte de las personas usuarias. Los pacientes valoran especialmente la experiencia de sentirse escuchados, la posibilidad de compartir sentimientos y dificultades con el resto de participantes, así como la psicoeducación acerca del funcionamiento del dolor, además del entrenamiento en estrategias no farmacológicas, como la meditación y la visualización, para afrontar el dolor y sufrimiento asociados.
«En la Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén conocemos la importancia y el impacto que tienen los tratamientos no farmacológicos en el dolor crónico no oncológico, por el gran sufrimiento emocional y repercusión funcional asociada, por ello hemos puesto en marcha este grupo de trabajo, como un nuevo recurso para nuestros pacientes», ha indicado Rosa Parejo.
El dolor crónico supone un importante problema de salud en la sociedad. En Andalucía, según datos de la Encuesta Andaluza de Salud (2015/2016), alrededor de 1.400.000 personas adultas de más de 16 años padece dolor crónico. El tratamiento de las personas con dolor crónico debe ser multidisciplinar para así conseguir la mejor calidad de vida posible.