El Al Andalus, uno de los emblemáticos trenes turísticos de lujo que gestiona Renfe, estrena nueva imagen en la campaña de primavera de la temporada 2023, que comienza el este 9 de abril.
Entre las novedades destaca la incorporación de la ciudad de Málaga como destino y origen junto con Sevilla, de forma alterna. Así, el primer circuito de la temporada se ha iniciado en la capital de Andalucía este domingo y el segundo en Málaga el 16 de abril.
La Estación Linares-Baeza volverá a ser punto de llegada y de partida de este crucero de lujo sobre raíles, pero, como el pasado año, sus pasajeros no visitarán la ciudad minera. Hará parada tanto en la ruta sevillana como malagueña para desplazarse a Úbeda y a Baeza, Patrimonio de la Humanidad,
Los linarenses que deseen verlo de cerca podrán hacerlo, por ejemplo, el próximo jueves, 13 de abril, y el martes 18. Luego de manera alterna hasta noviembre que es cuando concluye su circulación en 2023.
Experiencia única
Sin duda es una experiencia única. Está formado por 15 coches y su capacidad máxima es de 64 viajeros. De los quince coches, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul.
Son los que actualmente se dedican a espacios comunes: dos coches restaurante, el Alhambra y el Gibralfaro, un coche bar denominado Giralda y un cuarto coche salón, el Medina Azahara. Todos están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan de servicio de bar, revistas, prensa diaria, biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet.
Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros albergando 32 habitaciones, 12 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Estas últimas tienen una superficie de 8,5 metros cuadrados, mientras que las habitaciones de Gran Clase, de 6,5 metros cuadrados. Tanto unas como otras se pueden convertir en salas de estar y, en ambos casos, disponen de cuarto de baño privado con ducha.
Cambio de imagen
Para esta nueva temporada, Renfe presenta una nueva imagen del tren, que se corresponde con el rediseño de la marca que se ha realizado para favorecer su uso en entornos digitales. Así, se incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja la compañía.
También se han actualizado los colores que definen la marca Al Andalus, que evolucionan hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado al tren. Así, la nueva imagen se caracteriza por un tono granate rojizo, característico de monumentos como la Alhambra o la Mezquita, que combina con el negro y el dorado, los colores básicos de la marca matriz. El tren de lujo Al Andalus es una especie de reedición del Al-Andalus Exprés, que dejó de funcionar en 2004.
Para más información sobre el tren de lujo andaluz pinche aquí