Lugar de descanso de las almas, escenario de llantos; un espacio de alto contenido emocional, de respeto hacia lo desconocido. Despojado de su tenebrosidad, el camposanto municipal de Linares es un museo histórico y artístico.
Conocer la historia del cementerio de San José, los personajes que yacen en los enterramientos y el arte -de lápidas y faraónicos panteones- son algunas de las curiosidades que podrán descubrir los participantes en la iniciativa ‘El Jardín de los Recuerdos’, una visita guiada nocturna que organiza el área de Salud y Consumo. La propuesta se ha diseñado de la mano del Conservatorio Profesional de Música ‘Andrés Segovia’ y está relacionada con un marcado sentido artístico a lo largo de la actividad.
“Se han incorporado una serie de acciones de corte artístico y emocional que generarán un entorno icónico para que la experiencia sensorial relacionada con la visita sea mucho más completa y enriquecedora. Se ha cuidado especialmente todo elemento que mantenga una relación con las emociones, el momento y el contexto en el que se desarrolla la acción, buscando que todo se adecúe al carácter íntimo y místico de una visita nocturna al Cementerio de San José”, señala en una nota el concejal de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás.
El edil indica que esta propuesta se enmarca en la línea de otras experiencias desarrolladas en ciudades europeas, donde se pone en valor la dimensión artística, sensorial y devocional de los cementerios como espacios de memoria y cultura. Inscripción gratuita y obligatoria en el enlace https://www.ciudaddelinares.es/el-jardin-de-los-recuerdos.
