Buscar

Viaje al centro de la prehistoria sin salir de clase

El colegio Andalucía reproduce una cueva prehistórica en una de sus aulas para que los alumnos conozcan el pasado de su ciudad desde dentro

Por:Javier Esturillo
Cueva creada por el profesorado del colegio Andalucía.

Para encontrar proyectos didácticos innovadores no hay que mirar en el corazón de ningún entorno exclusivo y privilegiado. Tan solo hace falta pasarse por al CEIP Andalucía, un centro público de Infantil y Primaria ubicado en un barrio periférico de Linares, donde el contexto social y económico puede calificarse como diverso en etnias, culturas y nacionalidades.

Su fortaleza reside, precisamente, en la misma comunidad educativa. Allí, aprender es una aventura. Prueba de ello es la ingeniosa idea que han tenido los maestros para adentrar a sus alumnos en un apasionante viaje al centro de la prehistoria. Y que mejor experiencia para conocer el pasado que reproducirlo.

De este modo, han creado una cueva prehistórica en un aula. donde las paredes de papel y cartón, así como el resto de elementos permiten a los escolares descifrar la historia siendo ellos los protagonistas. «Pretendemos fomentar la creatividad, la imaginación, la búsqueda de soluciones a los diferentes retos que se plantean, comprender el paso de una época a otra… y todo ello de una manera vivencial y colaborativa», explican desde el colegio.

Su labor de divulgación científica y educativa deja a un lado las nuevas tecnologías e, incluso, los métodos tradicionales para abordar la enseñanza desde la esencia del conocimiento: investigación, pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo.

Para incrementar el realismo de la experiencia, los estudiantes han aprendido a construir un refugio, a fabricar herramientas, a pintar, con técnicas y materiales de elaboración propia, a crear perfumes, a cultivar. como lo harían sus antepasados, es decir, a sentir en su propia piel las condiciones de vida del hombre prehistórico. «Algo que ser tan útil como las modernas aplicaciones informáticas», aseguran desde el CEIP Andalucía, ubicado en el barrio Girón.

Este es un primer paso de una iniciativa más amplia que abarcará otras épocas de la historia de Linares, profundizando aún más en la cultura íbero-romana, tan presente en el municipio. El proyecto sigue creciendo.

Fotos: CEIP Andalucía

 

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas