Buscar

Visitar el Conjunto Arqueológico de Cástulo pasará de ser gratis a costar 5 euros

La Junta retoma una opción que aparcó en 2020 y que ya cuenta con el informe "preceptivo y vinculante" de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía

Por:Javier Esturillo
Conjunto arqueológico de Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

Ver el Conjunto Arqueológico de Cástulo, que incluye el yacimiento y el museo, costará dinero. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha retomado la opción de cobrar una entrada para acceder a los museos públicos y enclaves andaluces y para ello ha establecido tramos de precios.

Con esta revisión, la Junta de Andalucía rescata la iniciativa planteada en la primera Legislatura por la entonces consejera de Cultura, Patricia del Pozo, aparcada por el estallido de la pandemia. En la propuesta de la Junta «habrá horarios y tramos gratis para empadronados en la provincia donde se ubique el espacio cultural», ya sea un museo o un enclave arqueológico.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo se sitúa en el tramo 2, que es el intermedio de los tres establecidos por el Gobierno andaluz de tres, cinco y ocho euros. De este modo, el precio de la entrada para ver el patrimonio de la antigua ciudad íbero romana será de cinco euros. Los mismos que costará acceder a Itálica (Santiponce, Sevilla); el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba o el Museo Íbero de Jaén, entre otros, según recoge la memoria económica del proyecto que fija los precios.

El informe, consultado por El Nuevo Observador, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Los cálculos de la Junta prevén unos ingresos al año 7,8 millones de euros a las arcas públicas procedentes de los 34 museos, conjuntos y enclaves culturales de gestión autonómica incluidos en el proyecto.

Fuente: Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

¿Cuánto cuesta mantener el Conjunto Arqueológico de Cástulo?

El documento señala otros datos de interés. Por ejemplo, que mantener el Conjunto Arqueológico de Cástulo le cuesta a la Consejería que dirige Arturo Bernal 737.158,82 euros al año. La mayor parte de esa cantidad se va en personal, con un desembolso de 422.641,85 euros.

Así, el montante por visitante asciende a 30,47 euros, el más alto de todos los museos y enclaves andaluces junto con Puente Tablas en Jaén. Estos datos toman como referencia el número de visitantes de 2022 que en Cástulo se situó en 24.194 personas.

Entrada gratuita

La entrada, no obstante, será gratuita para todos los visitantes cuatro días al mes, uno por semana que se determine la Consejería. Además, será gratuito el Día Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el día en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio.

También será gratuito para los menores de 18 años, los mayores de 65, las personas en situación legal de desempleo y las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33% y la persona que lo acompañe para ayudar, al igual que para los titulares del Carnet Joven Europeo, para docentes que acompañen a grupos de escolares o estudiantes, guías de turismo e intérpretes en el ejercicio de su labor profesional o voluntarios que realicen trabajos en el museo o enclave, entre otras figuras.

Por otro lado, se establecerán bonificaciones del 50 por ciento para personas que pertenezcan a familias numerosas o grupo familiar integrado por al menos un adulto y tres descendientes.

Con los recursos «adicionales» que «se pretenden recaudar tras la modificación del presente precio público», será posible contar, en palabras de la Administración autonómica recogidas por Europa Press, con instituciones culturales «más modernas y de mayor calidad, tanto respecto de sus fondos como de sus propias infraestructuras y de las actividades que puedan ofertar a la ciudadanía con el objetivo último de convertirlas en referentes de una cultura de calidad para el siglo XXI».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
1 mes antes

Según las visitas no llegan a 67 personas día y eso que ha sido gratis,con los 5€ no va ni el Tato allí. Cierren y a por otra cosa mariposa

Etiquetas