El residencial Huertos de San Roque, ubicado en el complejo de La Cruz, a unos tres kilómetros de Linares, es de las pocas zonas que han regularizado su situación para poder contar con servicios básicos. De hecho, se ha ido adaptando a los diferentes criterios urbanísticos de la Junta de Andalucía, siguiendo a pie juntillas el procedimiento, para que así sea.
Sin embargo, a pesar de que tener la ley de su parte, tal y como recogen distintas sentencias, la zona continúa sin dos de esos servicios esenciales, el abastecimiento de agua y el alumbrado público, que corre a cuenta de los propietarios.
El pasado 15 de febrero, el Grupo Municipal de Vox formuló una pregunta al equipo de Gobierno (Partido Popular) al respecto. Transcurridos los días, la formación ha dado un nuevo paso al frente y ha elevado a pleno una moción para instar al Ayuntamiento a que cumpla con sus obligaciones.
«Los vecinos de esta urbanización se encuentran asfixiados por las facturas a las que se ven obligados a hacer frente ante la falta de amparo por parte del Ayuntamiento de Linares. Por eso, desde Vox instamos a éste a que ejecute la sentencia firme en relación con el alumbrado público», señala el portavoz, Alberto Gragera, quien pide, además, que «se compruebe que cada farola se encuentra en perfecto estado para que haya luz en la totalidad de las calles».
Por otro lado, Gragera lamenta que, una vez más, sea Vox el «único grupo» del arco municipal que realmente «se preocupa por el bienestar de los linarenses». «Otro pleno más asistiremos a la confrontación entre el PP y el PSOE en un foro que no corresponde. Vuelven a proponer mociones que escapan de nuestro control, puesto que pertenecen a instancias mayores». «Pese a ello -añade-, Vox no cejará en su empeño de centrar el debate en Linares y en sus vecinos», advierte.