Buscar

Subvención para once pueblos jiennenses que sufrieron daños por la borrasca Filomena

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, valora "el compromiso" del Ejecutivo central para paliar los efectos del temporal

Por:Redacción
Una máquina quitanieves se afana en la retirada de la nieve de una carretera. Foto: Emergencias 112

El Gobierno de España ha aprobado una subvención de 1,87 millones a los once municipios de la provincia de Jaén que sufrieron daños en sus infraestructuras municipales por la borrasca Filomena, en enero del año 2021.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha valorado «el compromiso» del Ejecutivo central para paliar los efectos del citado temporal, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado este martes la citada asignación de forma definitiva.

Esta subvención se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal. Así, el Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50 por ciento del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños en la provincia y que asciende a 3.752.205 euros.

«Lo que recibirán los once ayuntamientos que se vieron afectados por la fuerte borrasca son 1,87 millones, es decir, la mitad de todo el coste», ha manifestado la subdelegada. En concreto, esas once localidades -Canena, Chilluévar, Jabalquinto, Jimena, Jódar, Lahiguera, Mengíbar, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y Vilches- presentaron 28 proyectos, de los que finalmente fueron aprobados 25, ya que en el resto se detectaron duplicidades.

«Esta subvención permitirá reparar infraestructuras de titularidad municipal, como varias calles que se vieron anegadas, muros que se vinieron abajo como consecuencia de la tromba de agua, caminos rurales que quedaron destrozados, redes de saneamiento e, incluso, una estación depuradora en Santiago-Pontones», ha explicado Madueño.

Estas ayudas se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas