Para National Geographic, la revista de divulgación más prestigiosa del mundo, fue el tercer gran descubrimiento de 2012. Fue, asimismo, portada de los principales periódicos del país y asombró a la comunidad científica por su extraordinario estado de conservación.
Este mes se cumplen diez años de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos en el yacimiento arqueológico de Cástulo: El Mosaico de los Amores. Con más de 12 metros de teselas características del alto imperio romano y semejantes a las de Pompeya, se encontró durante el periodo de excavaciones de aquel verano.
Se mantuvo en secreto hasta su presentación al público el 30 de agosto entre una enorme expectación. «Este descubrimiento supone una novedad, ya que en Andalucía la mayor parte de los mosaicos romanos pertenecen a una época más tardía», explicó la entonces directora de las excavaciones y hoy directora del Museo de Arte Íbero de Jaén, Concepción Choclán.
No muy lejos de ella estaba la persona que más sabe de Cástulo, Marcelo Castro, director del conjunto. «La habitación, de 12 por 12 metros, podría haber sido de un edificio público, quizás un altar, la sede de un colegio o una cofradía dedicada al culto imperial. Eso explicaría su demolición intencionada tras la caída o asesinato de un emperador», apuntó en declaraciones a EFE.
“Son dos hallazgos de carácter excepcional”, indicó el arqueólogo Vicente Barba, responsable de las excavaciones que permitieron localizar solo un año después la escultura de un león que, a juicio de los arqueólogos, es la mejor conservada de todas las descubiertas en la península ibérica. Ese mismo 2013, también salió a la luz otro mosaico con motivos geométricos y colores variados, fechado entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C. y que formaba parte de un edificio que probablemente se levantó en honor del emperador Domiciano.
A estos hallazgos, le seguiría, en 2014, la patena que representa a Cristo en majestad. Fue encontrada de forma fragmentada bajo los escombros de un antiguo edificio erigido en torno a mediados del siglo IV d.C. y que pudo funcionar como espacio religioso aproximadamente durante un siglo. Según los expertos, constituye una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la península Ibérica
,
Realizada en vidrio de tonalidad verdosa y decorada mediante la técnica del esgrafiado, cabe situar su procedencia en uno de los talleres más importantes de Roma y Ostia, un área que se convirtió en un importante centro artístico durante el Bajo Imperio.
¿Por que es tan importante el Mosaico de los Amores?
El Mosaico de Los Amores destaca por varias razones: la primera es por la calidad de su diseño y ejecución (con más de 750.000 teselas). Y la segunda es por su excepcional grado de conservación.
Según los investigadores, este hecho se debe a que el edificio fue sepultado poco después de ser construido como consecuencia de la ‘damnatio memoriae’ (condena de la memoria) a la que fue sentenciado el emperador Domiciano tras su muerte violenta en un complot palaciego. Este hecho ocasionó que el mosaico apenas se ‘usara’ y que fuera ‘olvidado’.
En este mosaico se representan dos temas de la mitología clásica (el juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión) y las cuatro estaciones. Es una maravilla que, por fortuna, se haya descubierto porque si no a saber dónde estaría ahora. Con él aumentó de manera considerables el interés por el yacimiento, con visitantes llegados desde todos los rincones del planeta. Y lo que queda por sacar a la luz. Hablar del futuro de Cástulo abre opciones fascinantes.
Campo de Voluntarios Cástulo Joven
Este lunes comienza el III Campo de Voluntarios Cástulo Joven, impulsado por el Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Juventud, que se prolongará hasta el 19 de agosto.
Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieren conocer, junto con los profesionales de la arqueología, el pasado del yacimiento íbero-romano.