El Ministerio de Hacienda ha pagado hasta el día 1 de septiembre casi 62 millones de euros en la provincia de Jaén por la bonificación extraordinaria de 20 céntimos al combustible, una medida aprobada por el Gobierno para amortiguar los efectos originados por la invasión de Ucrania.
«Es una de las iniciativas que se incluyó en el Real Decreto Ley 6/2022, impulsado para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra iniciada por Vladimir Putin, y que está enfocado a fortalecer ese escudo de protección social para las clases medias trabajadoras y los consumidores», ha explicado este jueves en una nota la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
La bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible empezó a funcionar el 1 de abril y estará en vigor, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2022, tras su ampliación por parte del Ejecutivo a través del Real Decreto-ley 11/2022, aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio.
Se trata de aplicar un descuento generalizado de 20 céntimos de euro sobre el precio de venta de determinados combustibles y aditivos. «Beneficia a todos los usuarios, ya que se aplica con independencia de si el adquiriente es particular o empresario profesional, ya que hay que recordar que esta ayuda se puede acumular a otras con las que cuentan los transportistas como la devolución del impuesto sobre el gasóleo profesional o las subvenciones directas», ha dicho.
La subdelegada ha destacado que la gestión de esta bonificación, que tramita la Agencia Tributaria, pivota alrededor de los llamados colaboradores, es decir, las empresas que realizan las ventas de los hidrocarburos a los consumidores finales.
«Son las estaciones de servicio y las gasolineras, pero también las cooperativas de la provincia que comercializan combustible entre sus socios, las que aplican inicialmente ese descuente de 20 céntimos por litro de combustible y, posteriormente, solicitan la devolución de esas cantidades», ha indicado.
En este sentido, en los cinco primeros meses de aplicación de la medida (abril, mayo, junio, julio y agosto), la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria ha tramitado unas 875 solicitudes de estas empresas colaboradoras que tienen domicilio fiscal en la provincia y que han supuesto la devolución de unos 62 millones de euros.
«Se trata de un esfuerzo económico importante para amortiguar y mitigar los efectos de la inflación, motivada en gran medida por la invasión de Rusia. Un esfuerzo que el Ejecutivo mantendrá hasta final de año», ha manifestado Madueño.
Al respecto, ha aportado otros datos relativos a la gestión de esta bonificación, como el hecho de que el plazo medio de la tramitación de las solicitudes «es de tan solo cuatro días en la provincia» y que, una vez acordada la devolución, el periodo medio en el que el colaborador recibe el importe de su cuenta bancaria es de una semana.
Además, también existe un mecanismo para que las empresas puedan disponer del anticipo a cuenta de la bonificación, que corresponderá al 90 por ciento del volumen medio mensual de 2021.