El tramo de la A-32 (Bailén-Albacete) entre Torreperogil y Villacarrillo, en la provincia de Jaén, entrará en servicio «en esta misma semana», una vez que se han corregido diversas cuestiones que la auditoría de calidad establecía que había mejorar.
Así lo ha indicado este lunes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a preguntas de los periodistas sobre la situación de esa parte de la autovía, una vez que el citado informe recogía que había que solventar aspectos que «no son mayores», pero sí necesarios para garantizar las condiciones óptimas de seguridad vial.
Al respecto, ha manifestado que estas vías «no se puede abrir sin que estén esas auditorías de calidad, sin que estén perfectamente limpias y positivas». Algo que en este caso «está ya», una vez subsanadas las deficiencias detectadas y de las que informó a principios de mes la propia subdelegada.
En concreto, el informe se hizo el 20 de julio e introducía una serie de aspectos que había que mejorar, relacionados con la visibilidad de los reflectores en las curvas, señalización de la mediana, la señalización horizontal al final del tramo o en la nacional 322, por donde se circula en la actualidad.
«Tienen que cumplirse todos los requisitos técnicos y todas las valoraciones correctas, porque es una cuestión de seguridad», ha incidido Madueño, quien ha añadido que, una vez hechas las pertinentes actuaciones, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental le ha trasladado que «ya estaba la orden de puesta en servicio en el Ministerio».
En este sentido, ha explicado que se espera que la apertura del tramo sea «de un día para otro, antes de que acabe esta semana». Cuestionada si habrá inauguración como tal, ha apuntado que «es posible que venga la ministra de Transportes», Raquel Sánchez, si bien ha matizado que «las agendas de los ministerios son un día para otro».
La subdelegada ha precisado que el trazado entre Torreperogil y Villacarrillo no tiene enlaces y esa es una de las razones por las que no se ha abierto partes del tramo, como sí se pudo hacer, por ejemplo, con la ronda de Úbeda en el tramo entre esta ciudad y Torreperogil.
En cuanto al segundo tramo en obras de la A-32, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, ha manifestado que, frente a lo que ocurre en el anterior, «tiene varios enlaces y a lo mejor se puede abrir por partes». «La idea del Ministerio es que para final de año estuviesen acabadas como mínimo las obras», ha apostillado.
La obra, de hecho, se encuentra ya «casi al 90 por ciento» y «quedan cuestiones finales», relacionadas con acabado de biondas, señalización y la correspondiente auditoría de calidad, según declaró Madueño el pasado día 2.