La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este viernes el acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de 13,6 kilómetros (km) de la A-32, en la provincia de Jaén, entre Torreperogil y Villacarrillo, cuyo presupuesto de obras ha ascendido a 74 millones de euros, con una inversión total, incluyendo asistencias técnicas y expropiaciones, de 86,9 millones de euros (IVA incluido).
En su intervención, la responsable del Departamento ha anunciado que antes de finalizar el año esta autovía contará con 88 km en servicio entre Bailén y Albacete, dado que está previsto que en diciembre se abra al tráfico el siguiente tramo de 17 kilómetros que une Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. De esta forma, dos de cada tres kilómetros de la A-32 se habrán puesto en servicio durante la actual legislatura, con un ahorro estimado de 24 minutos para los usuarios.
“Más allá de las cifras, esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras, porque supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural”, ha asegurado la ministra de Transportes.
Así, la titular de Mitma ha destacado que, con el nuevo tramo entre Torreperogil y Villacarrillo, que se abrirá al tráfico a lo largo del día de hoy, se conseguirá una mejora para la seguridad y movilidad de la zona, una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos de recorrido, que son mucho mayores durante la época de la recolección de la aceituna, momento en que los vehículos agrícolas y los vehículos pesados ocasionaban hasta la fecha importantes retenciones en la N-322.
Mejorar la conectividad
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que el trabajo de Mitma en esta autovía no acaba aquí, y ha informado de que ya se ha licitado el contrato para la actualización del proyecto del tramo entre Balazote y Albacete y que próximamente se licitarán las obras del enlace entre la CM313 y Balazote.
Así, Mitma activa este año 52 kilómetros adicionales en la A-32 en las provincias de Jaén y Albacete con la redacción de tres proyectos y una obra para nuevos tramos (Balazote-Albacete, Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco y el enlace CM-313 – Balazote Oeste).
Más inversiones para la provincia de Jaén
Raquel Sánchez ha puesto en valor las inversiones de Mitma en la provincia de Jaén, porque “forma parte de la estrategia a corto, medio y largo plazo de este Ministerio y nuestras políticas clave que estamos impulsando tienen un fiel reflejo en la provincia”.
Así, ha recordado las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinadas a mejorar la seguridad en los túneles de la región, a proyectos de protección contra el ruido, como el de la A-4, de Santa Elena a Andújar, y el de la N-322, en el entorno de la estación de Linares-Baeza; o las actuaciones integración y mejora de los municipios, con humanizaciones de travesías, como la de Torreperogil, localidad que la ministra ha aprovechado para visitar, junto a su alcalde, José Ruiz, antes del acto de puesta en servicio del tramo de la A-32.
En materia ferroviaria, la ministra ha asegurado que, desde su Departamento, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, se han puesto en marcha soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad, como la mejora de los servicios y conexiones de Jaén con Madrid, nuevas opciones de viaje mediante billetes integrados Jaén-Córdoba-Madrid, o el incremento de la oferta de Servicio Público en la provincia con 10 servicios más que antes de la pandemia. A todo esto, se sumará la creación del baipás en Montoro que permitirá realizar viajes con Madrid en 3 horas.
También ha hecho referencia a la gratuidad de los abonos para usuarios recurrentes, en funcionamiento desde el 1 de septiembre. En este sentido, Renfe ya ha emitido más de 13.300 abonos gratuitos de Media Distancia Convencional para los viajeros habituales entre Jaén y Madrid, Córdoba o Sevilla y viceversa.